La funcionaria explicó que este número de sitios que tendrán la denominación que otorga el gobierno federal, permitirá incrementar la competitividad en estos lugares y los hará aún más atractivos para el turismo nacional e internacional.
Agregó que para estimular la creatividad, la innovación, la calidad y el trato al turista, anualmente se otorgará un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico.
Guevara Manzo también anunció que en la Ciudad de México se llevará acabo la celebración del décimo aniversario de este programa del gobierno federal, con la Expo Pueblos Mágicos, que tendrá como objetivo presentar la diversidad de la oferta turística que tienen estas comunidades.
Informó que para incrementar el número de visitantes que llegan a esas comunidades, la Secretaría de Turismo lanzará el Pasaporte de los Pueblos Mágicos, a través del cual el turista que selle su documento en cada visita podrá participar en concursos y un gran sorteo.
También se presentará en la ciudad de México una muestra fotográfica que mostrará las riquezas que los Pueblos Mágicos ofrecen a los visitantes.
En la inauguración del encuentro Guevara Manzo destacó que la riqueza cultural e histórica de nuestras comunidades, representa un potencial para incrementar la actividad turística en nuestro país.
A este encuentro, que se realiza en Comala, Colima, asisten representantes de los 40 Pueblos Mágicos de 23 estados de la República, y tiene como objetivo fortalecer acciones para impulsar la llegada de más visitantes y con ello alcanzar la meta de colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial.
La titular de Turismo hizo un reconocimiento al trabajo que desarrollan las autoridades y los prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos y mencionó que este programa del gobierno federal fortalece la identidad cultural.
Los Pueblos Mágicos son una herramienta que permite potenciar la oferta turística, basada en las riquezas naturales únicas, la historia, la diversidad gastronómica y el cuidado del medio ambiente.
Los Pueblos Mágicos son un símbolo distintivo y una marca turística reconocida, por lo que todos los actores involucrados en este programa tienen el compromiso y la responsabilidad de mantener los niveles más altos en calidad de servicios y calidez al turismo nacional y extranjero.
Cabe mencionar que de 2007 a 2011 la Secretaría de Turismo destinó 818.7 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos, lo que permitió detonar inversiones por mil 862.8 millones de pesos para beneficio de esta industria.
Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro y dijo que su estado se siente orgulloso de mostrar al mundo las bellezas naturales y la riqueza cultural con que cuenta.
Agradeció el apoyo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, ha brindado al Estado de Colima para el desarrollo de la actividad turística.´
Anguiano Moreno resaltó los esfuerzos que en materia de promoción turística realiza el Gobierno Federal para difundir nuestras riquezas y dijo que muestra de ello es el reciente reconocimiento que recibió en Brasil el video de “México en tus Sentidos”.
El mandatario estatal se comprometió a trabajar coordinadamente con todos los actores de la industria para alcanzar las metas plateadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que Colima será una pieza clave para el sector.
Por último, el gobernador de Colima hizo un reconocimiento a todos los participantes de la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos cuyos trabajos permitirán intercambiar puntos de vista para fortalecer a este segmento turístico.