Incrementa el potencial ciclónico de bajas presiones ubicadas en el Océano Pacífico

Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia a dos bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico, de las cuales se incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico, aportarán nubosidad al interior de la República Mexicana y generarán potencial de lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones del país, condición que prevalecerá durante los próximos días.

Etiquetas: 

La baja presión ubicada al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán, elevó a 90 por ciento su probabilidad ciclónica para las próximas 48 horas. A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr.

Sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nayarit y el Distrito Federal.

En tanto, la baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec tiene 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, en el pronóstico para las siguientes 48 horas. Se ubicó a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

El sistema, en interacción con la Onda Tropical Número 6 y un canal de baja presión en el Golfo de México, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en puntos localizados de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Campeche.

Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx