El comisionado del organismo, Joel Salas Suárez, destacó la importancia de involucrar a las comunidades y pueblos originarios en proyectos de infraestructura con el objetivo de que todos se vean beneficiados y sean sustentables.
“En los hechos, el acceso a la información y la transparencia son necesarios para atajar los conflictos socioambientales de proyectos de infraestructura que afectan a las comunidades y pueblos originarios porque esas decisiones deben plantearse de abajo hacia arriba para tener un enfoque global e integral y no afectar derechos humanos”, subrayó.
Aseguró que las comunidades informadas inciden en la resolución de conflictos socioambientales, gracias a la información que solicitan a través del INAI.
Mencionó como ejemplo dos proyectos de infraestructura que fueron cancelados, como fueron los casos de la presa Las Cruces en Nayarit y el aeropuerto de la Ciudad de México que se iba a asentar en Texcoco.
Sobre la hidroeléctrica Las Cruces en el estado de Nayarit, precisó que hay 367 solicitudes de acceso a la información y 37 recursos de revisión.
Consideró que este es un proyecto suspendido de forma indefinida en tanto no se demuestre que se realizó consulta previa a pueblos originarios y ahora se exige cancelación permanente.
Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, detalló que se registraron mil 200 solicitudes de información y el INAI atendió 367 recursos de revisión y ahora es un proyecto que está en proceso de ser cancelado, de acuerdo con la reciente consulta pública que se realizó en el país.