Adicionalmente el funcionario estatal visita algunas empresas forestales que han manifestado su interés en invertir en Durango sobre las cuales se hace una valoración sobre las circunstancias, condiciones y tiempos en que se puedan dar las inversiones.
En el marco de la reunión de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Gutiérrez Fragoso se pronunció por la necesidad de contar con una instancia específica para la minería en el gobierno de Durango, estado en donde la minería ya es una de las actividades y motores principales de la economía.
El embajador de México en Chile, Mario Leal Campos y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso lograron importantes acuerdos para la promoción del estado de Durango así como para la vinculación con empresas interesadas en invertir en la entidad duranguense.
El diputado federal, Miguel Ernesto Pompa Corella se refirió a la minería como el motor productivo de valor que puede y debe generar justicia y desarrollo para los países y para sus trabajadores al enfatizar “…Me da gusto que los duranguenses cuenten con un gobernador como Jorge Herrera Caldera, sensible y que apoya a su gente y a los productores mineros de Durango”
La delegación mexicana está integrada además por el subsecretario de Fomento Económico de Durango, Arturo Díaz Medina, así como por el senador por Durango, Andrés Galván Rivas, el diputado federal por Durango, Ricardo López Pescador además de Gerardo Fernández Noroña, la diputada federal por Sonora, Evelyn García y por Guerrero, Laura Velázquez.
Participan en esta gira de trabajo por la República de Chile Directivos de las Asociaciones de Pequeños Mineros en el Estado de Durango.
El cuerpo diplomático de la embajada de México en Chile recibió a la delegación mexicana que se encuentra en reuniones de trabajos con la Cepal y también sostendrá encuentros con funcionarios del Ministerio de Minería chileno.
La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. La Comisión se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.