Explicarán Cordero y Blake compra de seguro contra desastres

El PRD solicitará la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que expliquen la compra de un seguro contra desastres naturales que asciende a 4,800 millones de pesos.

00024752-original.jpeg

Claudia Edith Anaya Mota.

La diputada federal del PRD, Claudia Edith Anaya Mota, informó que presentarán mañana miércoles un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente para citar a ambos funcionarios.

En entrevista, recordó que para el ejercicio presupuestal 2011, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tiene un presupuesto de más de 10,000 millones de pesos que son ejercidos a través de la Segob.

Sin embargo, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no informó de dónde tomaron recursos para la compra de dicho seguro, cuál fue la empresa donde se adquirió o si hubo una adjudicación directa o mediante licitación.

“Es un tema grave porque se habla de que el costo del seguro fue barato, pero no sabemos si es barato porque no sabemos cuál fue el método de contratación; tampoco sabemos cuál va a ser la suma asegurada o si se está asegurando por un costo de cuatro mil 800 millones”, subrayó Anaya Mota.

La también presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación, aseveró que los citados secretarios de estado deben aclarar si los recursos utilizados para la compra de dicho seguro fueron sustraídos del presupuesto del Fonden o de los excedentes petroleros.

Añadió que la información emitida por la SHCP a través de un comunicado sobre el tema, en lugar de clarificar el uso de los recursos públicos, generó un sinnúmero de dudas entre los integrantes del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

“Es importante que existan seguros pero también que exista transparencia en el uso del recurso público; transparencia en la compra o adquisición y distribución de los seguros que se manejan.

…Hay causas que son buenas y que seguramente respaldaríamos todas las fuerzas políticas, pero lo que no nos gusta es que se hagan este tipo de movimientos, de manejo del recurso público, por cantidades tan grandes, sin el conocimiento de la población y de los diputados”, puntualizó.