El tratado fue firmado también con El Salvador y Nicaragua, pero estas naciones ya terminaron los trámites legales y el convenio entró el vigor con esos países el 1 de septiembre pasado.
La Secretaría de Economía de México informó hoy en un comunicado que el tratado con las naciones centroamericanas busca aumentar el intercambio mediante la armonización de reglas y permite contar con normas únicas y un solo certificado de origen, entre otras medidas.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue suscrito el 22 de noviembre del 2011. En México fue ratificado por el Senado el 14 de diciembre del 2011 y fue promulgado el 31 de agosto del 2012.
"Honduras es el tercer país centroamericano que pone en vigor el tratado, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, y que se espera lo hagan durante el primer semestre del 2013", añade el comunicado.
La Secretaría de Economía informó de que Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.
Además, en los últimos diez años el intercambio comercial entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces y alcanzó los 6,554 millones de dólares en el 2010.
"Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado", agrega la nota oficial.
El intercambio comercial de México con Honduras alcanzó los 844 millones de dólares en el 2011, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, según datos oficiales mexicanos.