A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, el sistema se ubicó a 335 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr.
Otra zona de inestabilidad que afecta el oriente y sureste del país favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Veracruz y Tabasco, ocasionadas por una.
Además, se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit, debido a otra zona de inestabilidad que se extiende desde el norte hasta el centro del país.
Ubicada frente a las costas de Quintana Roo, la Onda Tropical Número 31 se desplaza hacia el oeste, por lo que se prevé el desarrollo de nublados y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Campeche, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.
También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí, ocasionadas por la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal Número 3, que se ubica con características de estacionario sobre el norte y noreste del Golfo de México, –sin afectar al país–, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, lo que, además, mantendrá un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del país.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx