El Gobierno yemení aprueba un proyecto de ley para otorgar inmunidad al presidente del país

El Gobierno yemení aprobó hoy un proyecto de ley para otorgar inmunidad al presidente Alí Abdalá Saleh, tal como establece el plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para buscar una salida a la crisis yemení.

Etiquetas: 

00034908-original.jpeg

Soldados escoltan a los manifestantes yemeníes que participan en una marcha para pedir que se juzgue al presidente Alí Abdulá Saleh por los crímenes cometidos durante la represión de las protestas en su contra desde hace un año, en Saná (Yemen), hoy, domi

El proyecto de ley, difundido por la agencia oficial de noticias Saba, se aplicará también a las personas que trabajaron con Saleh durante su mandato.

Esta medida ha sido adoptada de acuerdo con la iniciativa del CCG, que exige al Parlamento, incluidos los diputados opositores, a aprobar leyes que ofrezcan inmunidad al presidente.

Además, el proyecto tiene el objetivo de que todo el pueblo participe en el desarrollo del país, se resuelvan las consecuencias de la crisis interna y se protejan los intereses nacionales.

El Gobierno está encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa y compuesto por miembros de la oposición y del partido de Saleh, que en noviembre firmó una iniciativa del CCG en Riad, junto con líderes de la oposición, en respuesta a las protestas que estallaron el pasado 27 de enero y que exigían su dimisión después de 33 años en el poder.

La firma del plan no supuso, sin embargo, el fin inmediato de la violencia y las protestas en el país, puesto que los manifestantes volvieron a salir a las calles en rechazo a las garantías de inmunidad que el plan del CCG concede a Saleh y a sus colaboradores.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga con 24 millones de habitantes, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.

 De acuerdo con los medios de comunicación locales, docenas de manifestantes antigobierno marcharon unos 250 km durante cinco días, desde desde la ciudad portuaria de Hodeidah hasta Saná para, pedir que Saleh sea juzgado y condenado.