Dieciséis mineros muertos y cinco atrapados en mina inundada de China

Dieciséis mineros fueron hallados muertos y otros cinco permanecían hoy atrapados en una mina de carbón inundada en el norte de China, informaron medios estatales chinos.

Etiquetas: 

"Los rescatistas están trabajando contrarreloj para salvar a los cinco mineros que permanecen encerrados", dijo la agencia oficial Xinhua.

Los equipos de recate, en total más de 600 hombres, hallaron entre el lunes y el martes los cadáveres de 15 mineros y pudieron sacar con vida hoy a otros cuatro trabajadores, pero uno de ellos murió más tarde en el hospital. La situación de los otros tres es estable, informó la emisora CCTV.

Las autoridades temían el lunes que hasta 24 mineros estuviesen atrapados en la mina de Jiangjiawan, en Datong, provincia de Shanxi.

Hasta la tarde del martes, los equipos de rescate habían logrado extraer 6,100 metros cúbicos de agua de la mina perforando el suelo para abrir agujeros. Según los rescatistas, sacar el agua restante llevará aproximadamente un día. Los equipos de rescate también hacen llegar ayuda humanitaria a los mineros todavía atrapados.

Cuando el agua comenzó a entrar en la mina, el pasado domingo, 223 de los 247 trabajadores que se encontraban en el lugar lograron ponerse a salvo.

La compañía Datong Coal Mine Group ordenó suspender la producción en todas sus minas pequeñas para realizar controles de seguridad, informó Xinhua. Muchas de las minas pequeñas eran antes propiedades privadas que más tarde se fusionaron con el grupo minero.

A pesar de que han mejorado los estándares de seguridad en la industria minera china, ésta es considerada una de las más peligrosas del mundo por la frecuencia de accidentes causados por inundaciones, explosiones e incendios. (DPA)