Designa la Inadem como de alto impacto a la incubadora del Tec de Monterrey en Guadalajara

La Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, como una incubadora de Alto Impacto. Solo hay 16 en el país. Utilizando el modelo ‘Tech Lean Accelerator’ y con diez años en operación, la incubadora dará seguimiento a más de 100 ideas de negocio este año; 65 ya están en desarrollo.

00083063-original.jpeg

Isaac Lucatero Castañeda es el líder de la Incubadora y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

La Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en el Campus Guadalajara, fue certificada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 16 incubadoras de Alto Impacto en el país, con base en el proceso de reconocimiento realizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

La designación se logró gracias a que la metodología de la Incubadora del Campus Guadalajara que permite al emprendedor planear su negocio y tener lista su empresa en cinco meses, en lugar de en un año, como otros programas tradicionales. Asimismo, como parte de los procesos evaluados, la Aceleradora de Empresas, que pertenece a la Incubadora, destacó al quedar ubicada en el número 21 de todo el país.

Así, la designación de “Alto Impacto” y la certificación hace que la Incubadora del Campus Guadalajara tenga en lo sucesivo acceso a mayores recursos de parte del Inadem.

La Aceleradora atiende a negocios ya establecidos, con determinado nivel de facturación y que buscan un rápido crecimiento. Antes del proceso de reconocimiento del Inadem había alrededor de 600 incubadoras en México, cifra que se redujo a 218 Tipo Básica y sólo 16 de Alto Impacto, entre ellas la del Campus Guadalajara.

“Al ser muy pocas las que recibieron esta distinción aumenta la credibilidad ante el gobierno para trabajar de manera conjunta y con mayor seguridad”, explica José Enrique Alba Escamilla, director de la Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara, quien agregó que buscan ser un canal ahora certificado y acreditado donde el conflicto para los empresarios, disminuye.

El Inadem es un órgano administrativo perteneciente a la Secretaría de Economía. Es de reciente creación y tiene el objetivo de coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores.

El proceso de depuración y clasificación de las incubadoras comenzó en mayo y concluyó en julio de este año. El comité evaluador del Inadem estuvo integrado por más de 20 expertos.

Ventajas que hacen diferencia

En el Campus Guadalajara hay actualmente alrededor de 65 proyectos en incubación, 45 de “Alta Tecnología” o de “Tecnología Intermedia”.

El nuevo modelo usado en la Incubación: “Tech Lean Accelerator” para incubadores, se basa en la metodología “Lean Start-Up”, similar al de Silicon Valley en San Francisco.

“Estamos trayendo el modelo de creación de allá; más viable, menos costoso, más rápido y limpio, donde se busca un contacto mayor con el mercado” señala Alba Escamilla, quien también señaló que 15 empresas ya empezaron ese modelo.

El método consiste en realizar pruebas rápidas del negocio, seguidas de su validación y “excubación”. Lo que sucede es que se detectan rápidamente las fallas para que la empresa se rediseñe y cambie con base en la nueva información; así se demuestra rápidamente si el mercado está interesado.

“En la fase de “excubación” se organizan algunas ventas y es cuando se inyecta dinero. Se trata de crear empresas con la menor cantidad de recursos posible” precisó Alba Escamilla.

Evidencias para la designación

Para el reconocimiento del Inadem primero se enviaron diversos datos de la Incubadora: registros, programas y proyecciones. Después acudieron ante la Secretaría de Economía a exponer las evidencias.

La exposición valió el 60 por ciento de la evaluación y el 40 restante consistía en la congruencia entre la información entregada y lo expuesto. Por medio de una consultora se fiscalizaron los datos de cada organización, datos de incubados y proveedores.

Entre los datos que enviaron como Incubadora estaba el plan de trabajo de 2013 a 2018, estructura de vinculación institucional, detalles de modelo de incubación y aceleración, evidencias de resultados e infraestructura para actividades.

En una escala de 0 a 100, las Incubadoras de Alto Impacto debían alcanzar al menos 80 puntos. Para Aceleradoras, la calificación mínima fue de 71 puntos.

La Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara tiene diez años en operación y ha generado cerca de 700 proyectos. Durante 2013 dará seguimiento a más de 100 ideas de negocio, entre las 65 actuales y que están en desarrollo y otro tanto que se sumará en el semestre agosto-diciembre.