En la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa con motivo de la glosa del V Informe de gobierno del presidente Calderón, los legisladores lamentaron que en el mismo no haya una sola referencia al operativo “Rápido y Furioso” ni a la presencia de agentes estadunidenses en México.
Sin embargo, legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron la política exterior del Ejecutivo federal, e indicaron que hubo avances en el último año y que el país consolidó su liderazgo mundial y regional en diversos rubros.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la senadora Rosario Green aseguró que en materia exterior México está sumido en un aletargamiento y ya no ejerce ningún liderazgo regional o internacional, a pesar de que el Informe precisó que la política exterior “va viento en popa”.
La ex secretaria de Relaciones Exteriores criticó que el Informe tampoco diga algo referente al sobrevuelo de aviones no tripulados, ni del operativo “Rápido y Furioso”, y preguntó a la funcionaria por qué México no apoyó al candidato de Brasil para presidir la FAO.
La legisladora priista dijo a Espinosa que ve con escepticismo su comparecencia y que sus respuestas “son insuficientes y revelan la falta de capacidad de la estrategia en materia de política exterior”, y del gobierno para recomponer las relaciones con América Latina.
De su lado, las senadoras del PAN, Adriana González y Martha Sosa, afirmaron que México mantiene su liderazgo en el mundo y ha asumido sus compromisos con firmeza, lo que demuestra una Política Exterior con objetivos de Estado.
González precisó que México mantiene su liderazgo en temas como la construcción de una nueva arquitectura internacional para combatir la pobreza, el combate al cambio climático y la cooperación internacional en la lucha al crimen organizado.
A su vez, Sosa defendió la Iniciativa Mérida al indicar que “es una pieza clave en la estrategia institucional contra el crimen, y que México “ha recuperado espacios de interlocución y liderazgo en el mundo”.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el senador Julio Aguirre aseveró que el diseño y ejercicio de una verdadera política exterior de Estado “sigue siendo un pendiente en México y parecemos un país sin rumbo y extraviado”.
Ello lo demuestran casos como el operativo “Rápido y Furioso”, la presencia de agentes extranjeros y el vuelo de aviones estadunidenses no tripulados, lo que demuestra la subordinación al gobierno de la vecina nación del norte, subrayó.
El legislador perredista preguntó a Espinosa cuál será la posición de México cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta la propuesta de reconocer al Estado de Palestina, y las acciones para avanzar en un esquema de cooperación con Estados Unidos que no sea injerencista como la Iniciativa Mérida.
En su turno, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, aseveró que en el actual gobierno “actúan como lambiscones con Estados Unidos y soberbios con las naciones del sur” pues hay una “intromisión descarada” de ese país en asuntos que sólo incumben a México.
“En nuestra nación operan agentes estadunidenses y se niega que sea una violación al Artículo 89 constitucional, a pesar de que el gobierno ha permitido la presencia y operación en México de un mini gabinete de seguridad de Estados Unidos”, advirtió.
A su vez, en la comparecencia, que duró casi cinco horas, la senadora del PVEM, Ludivina Menchaca, destacó lo hecho por el presidente Calderón y la cancillería y señaló que hubo avances como la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún.