El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de más de 16 mil personas para atender estas eventualidades en México.
De acuerdo con el directivo, sus trabajadores llevan a cabo programas preventivos que con tecnología de la Comisión pueden distensionar las torres de transmisión o la infraestructura de distribución a distancia.
Además, Ochoa Reza destacó que la empresa logró un récord en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el paso de huracanes en el estado, ya que en el caso del huracán Odile firmas privadas estimaban tres meses para las reparaciones y la CFE lo logró en tres semanas.
En este sentido, expuso que Odile arrojó costos superiores a los dos mil millones de pesos para su recuperación en la zona, que tuvo una gran afectación en las líneas de distribución.
Para este año, mencionó, se estima que 17 tormentas se presenten en el Atlántico y 17 en el Pacífico, de los cuales entre cuatro o seis podrían impactar el territorio nacional en la temporada.
Para hacer frente a los ciclones, la CFE cuenta con dos aviones y 12 helicópteros para el traslado de personal, equipos, materiales y maquinaria; así como ocho mil 245 vehículos, 558 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico a usuarios básicos y a equipos de comunicaciones.
También cuenta con una “Estrategia de Atención de Desastres” definida por procedimientos técnicos y administrativos que facilita la coordinación entre las diversas áreas de la CFE que participan con actividades, en las tareas que se llevan a cabo para restablecer el servicio eléctrico.
Además de monitorear, a través del Sistema Nacional de Emergencias (SISNAE) y de los medios de información oficiales, la trayectoria de los fenómenos meteorológicos para evaluar la posibilidad de impacto en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).