Veintidós cancilleres y vicecancilleres se reunieron este martes en la capital panameña para recibir el informe elaborado por un Grupo de Reflexión liderado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, cuyas iniciativas serán estudiadas por coordinadores de cada país.
Esos coordinadores, a su vez, harán las propuestas finales sobre la renovación del sistema iberoamericano para presentarlas a los presidentes en la cumbre que tendrá lugar en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.
Entre las iniciativas incluidas en el documento está establecer como bienal la Cumbre Iberoamericana a partir de la cita de 2014 que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, aseguró que esa fue una de las propuestas vista con "gran simpatía" en la reunión panameña, porque "reconoce la dinámica de las regiones y permitiría una coordinación más eficiente" en materia de cooperación.
La idea es que la Cumbre Iberoamericana se realice "cada dos años y en los años pares, para que en los impares se celebre la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Lagos destacó que en los años en que no haya cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se reunirán los cancilleres y los organismos de cooperación iberoamericanos, con el fin de fijar un plan de acción en la materia.
"El elemento central de la comunidad iberoamericana (...) son las acciones y tareas de cooperación, entre otras cosas por hoy tenemos una relación más simétrica en lo que es la agenda de América Latina y la de los países de la Península Ibérica y, por lo tanto, tenemos mucha más que debatir en temas como el asunto migratoria o los sistemas de prevención social", afirmó Lagos en una rueda de prensa.
La canciller de Perú, Eda Rivas, dijo a Efe que la reingeniería de las cumbres se comenzó a considerar desde la pasada cita de Cádiz (España) "por el mal momento que vive Europa, mientras en América Latina casi todos pasamos por momentos económicos mejores".
Ello "ha dado paso a un ambiente de equidad y horizontalidad y un ánimo de cooperación con España y Portugal, que no lo están pasando muy bien", añadió la canciller.
En materia de cooperación, el Grupo de Reflexión propuso, entre otros, "crear un fondo de cooperación iberoamericano abierto también a contribuciones de iniciativa privada", y "dar mayor visibilidad a las acciones y programas provenientes de las cumbres iberoamericanas".
Otras de las iniciativas presentadas este martes en Panamá son fortalecer la Secretaría General Iberoamericana integrando a su estructura a otros organismos iberoamericanos y concentrando sus actividades por proyectos agrupados en grandes áreas de acción.
También fortalecer la presencia de la Secretaría General en América Latina y ampliar su espacio de contacto regular y de cooperación con las secretarías a cargo de la Celac y de la Cumbre Celac-Unión Europea.
Los cancilleres y vicecancilleres iberoamericanos, además, decidieron dejar en manos de los coordinadores nacionales analizar un eventual cambio a la "proporción de cuotas que aportan los países de la Península Ibérica y América Latina al presupuesto ordinario de la Secretaría General.
En ese punto, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aclaró que de momento no existe nada definido y solo existe el planteamiento de cambiar la proporción de los aportes.
Actualmente esa proporción es de 70 % proveniente de los países ibéricos y 30 % de los latinoamericanos y podría modificarse a 60 % y 40 %, respectivamente, dijo a Efe una fuente diplomática panameña.
Otra de las iniciativas que parece será aprobada es la permanencia de Iglesias como secretario general iberoamericano hasta enero de 2014.
Las propuestas para renovar al sistema iberoamericano "se va a debatir en la próxima cumbre de octubre, por lo que se consideró que no era adecuado que también se mezclara con la elección del secretario general", argumentó Lagos.
Además de Lagos, Iglesias y la excanciller de México, Patricia Espinosa, integran el Grupo de Reflexión para la renovación del sistema de cumbres que fue encargado de hacer el informe presentado este lunes en Panamá en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.