En esta estrategia participan 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los paseantes.
A partir de este jueves, y hasta el próximo domingo, los principales destinos turísticos del país reportan reservaciones y ocupación hotelera total.
La mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se registra en destinos de playa como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros.
En el caso de las ciudades patrimonio de la humanidad como Guanajuato, Morelia, Taxco, Querétaro y Zacatecas, también se reportan elevados índices de visitantes nacionales y extranjeros.
Las principales carreteras del país registran una importante afluencia vehicular, en tanto que los aeropuertos y las centrales camioneras mantienen una intensa actividad.
En esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua, los visitantes podrán disfrutar de la riqueza cultural, de las bellezas naturales y la gastronomía que ofrecen las ciudades coloniales, los pueblos mágicos y las zonas arqueológicas.
En el operativo participan 20 mil elementos de diferentes instancias de gobierno, más de cinco mil unidades en autopistas, casetas de peaje, cruces fronterizos, aeropuertos y terminales de autobuses, así como en los diferentes destinos turísticos.
Además, está en funcionamiento el número telefónico gratuito 088, que brinda información y asistencia en caso de emergencias a nivel nacional.
En esta temporada, la Secretaría de Turismo, a través de la Corporación Ángeles Verdes, ofrece asistencia vial y mecánica en las 262 rutas carreteras del país, y recomienda a los paseantes que respeten los señalamientos carreteros y los límites de velocidad, con la finalidad de evitar accidentes.
Se recuerda a los automovilistas los puntos básicos para manejar seguro en carretera: evitar manejar con síntomas de cansancio y bajo el efecto de bebidas alcohólicas; todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad; procurar viajar con luz del día y no utilizar el teléfono celular mientras conduce.
Los consejos para viajar seguro, incluyen una revisión del estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje: revisar el estado de frenos, clutch, llantas y suspensión del vehículo; verificar el estado de la llanta de refacción, gato y herramienta; checar el nivel de aceite del motor, líquido de frenos y caja de transmisión; así como revisar el sistema eléctrico y de enfriamiento del vehículo.