De acuerdo al dictamen, las reformas permitirán agilizar el desahogo de pruebas, fijar acuerdos probatorios, pronunciarse respecto de la admisión de pruebas para evitar duplicidad en su desahogo y continuar a la fase siguiente del procedimiento.
El juicio oral será únicamente para los procedimientos ordinarios cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos con 48 centavos.
Con las reformas se dota al juez de los mecanismos de control y rectoría para una mejor conducción y una mayor agilidad en la resolución de controversias mercantiles, y se suprimen las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento.
Según el dictamen, aprobado con 81 votos a favor, se establece la figura de la audiencia preliminar para depurar el procedimiento mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez.
También se garantiza el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las personas con capacidades diferentes, con la designación de intérpretes para personas que no puedan hablar, oír, padezcan invidencia o no hablen español.