El terremoto, de magnitud 6.5 según el observatorio sismográfico chino, se produjo sobre las 16:30 horas (local) del domingo. El epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad bajo la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, a 370 kilómetros al noreste de la capital provincial Kunming.
En Ludian se cortó el suministro de electricidad y las viviendas más antiguas se derrumbaron. Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12,000 viviendas, mientras otras 30,000 sufrieron daños.
Numerosos pueblos quedaron aislados como consecuencia del sismo, que tuvo cientos de réplicas. La televisión mostraba imágenes de enorme devastación. Algunas casas fueron reducidas directamente a pilas de escombros. Habitantes desesperados corrían por la zona, mientras también se veían restos de ropa tirados por las calles.
El terremoto cortó numerosas rutas. "Las carreteras bloqueadas y los chaparrones aislaron algunos lugares. Los vehículos de emergencia no pueden llegar hasta allí", dijo a la agencia Xinhua el jefe del Partido en la ciudad de Zhaotong, Liu Jianhua. Desde Zhaotong se organiza la operación de ayuda.
Liu se quejó de que el número de hombres y de equipos no es suficiente. Los rescatistas no son capaces de limpiar las calles de escombros, indicó.
Miles de rescatistas de todo el país fueron enviados a cumplir misiones en la provincia de Yunan. El primer ministro Li Keqiang visitó la zona afectada. "Tenemos que aprovechar toda oportunidad de salvar a los afectados y mantener tan pequeña como se pueda la cifra de víctimas", declaró Li. Las casas de la región serán registradas una a una en los próximos días, anunció.
Mientras tanto, usuarios de Internet subieron decenas de fotografías que mostraban imágenes de la zona de la tragedia y acusaban a las autoridades de permitir edificaciones de mala calidad que ahora se traducen en muchas víctimas. Las construcciones de cemento deberían haber resistido mejor el terremoto, denunciaban.
China es un país azotado por numerosos movimientos sísmicos, pero los del domingo fueron los más intensos desde hace años en la provincia de Yunan. Según el canal estatal CCTV, los más fuertes de los últimos 14 años. (DPA)