De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación, aprobado en la sesión del pleno, a partir de hoy se da por finalizada la licencia por tiempo indefinido que había solicitado para separarse del cargo el ex candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.
El presidente de la citada comisión, Jorge Salgado Parra, indicó que la solicitud de reincorporación es un derecho constitucional a la cual tiene el edil y, en consecuencia, a partir de este jueves se hace efectiva, por lo que retomará las funciones de presidente municipal.
En su intervención en tribuna, el diputado del partido Convergencia, Florentino Cruz Ramírez, criticó el procedimiento con el cual se da por terminada la licencia del edil de Acapulco, porque se evadió una segunda lectura del dictamen, en la siguiente sesión.
Aseguró que nunca se pretendió actuar con revanchismo político en contra de Añorve Baños, únicamente se le pidió que siguiera los trámites legislativos que contempla la ley orgánica.
“No se han querido escamotear los derechos de Añorve Baños, como se ha pretendido entender”, dijo.
Por su parte, el diputado Evodio Velázquez Aguirre, a nombre de la fracción del PRD, mencionó que el Congreso local ha sido objeto de infamias, solo porque Añorve Baños pretendió evadir el trámite legislativo correspondiente, de sólo notificar su regreso a la alcaldía.
Explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal marca que tiene que cumplir con la formalidad, de la misma forma en que se hizo con la autorización de licencia, y no puede hacerse con base a un solo aviso.
En tanto, la diputada priista, Guadalupe Gómez Maganda, afirmó que los actores políticos “debemos de abocarnos al acuerdo a la construcción de la unidad” y dejar de lado las confrontaciones estériles.