Al inaugurar el XLI Foro Nacional de la Industria Química, el mandatario se comprometió a promover los cambios que en este sector le propongan los industriales del ramo, "así tengan costos políticos, así impliquen polémica y controversia".
Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que su gobierno estará siempre abierto a escuchar la problemática específica "empresa por empresa o sector por sector si es necesario".
Sostuvo que está decidido a hacer cambios de fondo y en serio en el curso del país en el tiempo que le queda a su administración, "porque la trayectoria, la inercia que lleva, es una trayectoria insuficiente para alcanzar las etapas de prosperidad y desarrollo que necesitamos".
Destacó que se han hecho cambios de fondo sin que sean agradables o placenteros para nadie, pues cuestan tanto "que si no costaran los hubieran hecho otros presidentes hace 20 o 30 años".
"No los hicieron, respeto su decisión, su punto de vista, pero nosotros, ustedes y yo, esta generación de mexicanos no tenemos más tiempo que perder", puntualizó.
Recordó que en el mensaje que pronunció el 2 de septiembre con motivo del Informe de Gobierno anunció que las circunstancias internacionales demoledoras para la economía global obligaban a ir más a fondo y más rápido en materia energética, a pesar de que la reforma de 2007-2008, es buena y en el sentido correcto".
Mencionó que la crisis por la que se atraviesa, más que inhibir o cancelar las posibilidades de desarrollo, debe ser un acicate para tomar las decisiones de fondo, para asumir el riesgo de cambiar a fondo y fortalecer la aspiración de transformar a México de raíz.
"Sé que son momentos complejos, que lo es para el sector privado y lo es para el gobierno; pero también sé que juntos habremos de superar ésta, como hemos superado ya varias adversidades y que lograremos, al final del día, convertir a México en el país próspero, desarrollado, competitivo, más justo, más seguro y más limpio que nuestra gran nación está llamada a ser", dijo.