Amnistía Internacional pide la anulación de la condena a las Pussy Riot

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que las autoridades rusas anulen la sentencia y liberen de manera "inmediata e incondicional" a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por una acción de protesta contra el presidente Vladímir Putin.

00046920-original.jpeg

La componente del grupo de rock ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova (c) es escoltada por la policía al furgón policial tras ser condenada hoy junto a sus compañeras a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país

John Dalhuisen, director de la organización defensora de los derechos humanos para Europa y Asia Central, dijo que lo que hicieron las tres integrantes del grupo "estaba calculado para escandalizar y lo consiguieron", pero la condena a dos años es un ataque a la libertad de expresión.

AI recordó que en Rusia se han puesto en marcha numerosas medidas restringiendo la libertad de expresión y asociación, en respuesta a la ola de protestas que acompañaron las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.

En este sentido, opinó que este juicio "es otro ejemplo de los intentos del Kremlin de acabar y deslegitimar a los disidentes".

El pasado febrero, cinco integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, donde cantaron y bailaron en ropa interior.

Las jóvenes calificaron su acción de "expresión política en forma artística", pero el juez las condenó hoy a dos años de prisión por "gamberrismo motivado por odio religioso".