En su declaración conjunta, tras dos días de reuniones en San Lázaro, los legisladores acordaron contribuir a una mayor interacción, cooperación y coordinación entre ambos pueblos, gobiernos y poderes legislativos.
En el documento los legisladores firmantes reiteran “el compromiso con la unidad y la integración latinoamericana, para el fortalecimiento de la cooperación e identidad regional que contribuya en un marco de estabilidad política, paz y democracia al progreso de nuestros pueblos”.
En materia política, la delegación argentina se “congratuló por el apoyo del gobierno mexicano “respecto a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur t Sandwich”.
La delegación mexicana agradeció la iniciativa de Argentina, de explorar la posibilidad de que México participe como observador en el Parlamento del Mercosur.
Ambas delegaciones coincidieron en promover las oportunidades de cooperación en “los temas de reforma política, políticas sociales, así como en temas de seguridad y combate al narcotráfico”.
Destacaron la aprobación del nuevo Programa de Cooperación Sur-Sur para el Bienio 2014-2016, suscrito por autoridades de ambas naciones.
Este programa pretende acelerar su desarrollo sustentable, a través de la implementación de 24 proyectos en agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, desarrollo social, medio ambiente, salud y desarrollo industrial.
También acordaron promover la cooperación técnica en materia agroalimentaria y establecer “nuevas áreas de intercambio mutuo, como la cooperación científica tecnológica, la extensión agrícola y el desarrollo de la vitivinicultura”.
Reconocieron la importancia de incrementar y expandir los flujos comerciales y de inversión mutuamente benéficos, así como promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de los dos países.
Finalmente, reconocieron la conveniencia de gestionar el impulso del intercambio turístico y subrayaron el importante papel de la cooperación en materia educativa y cultural, incluyendo becas para estudiantes de México y Argentina.
El documento fue suscrito por el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN); el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Eloy Cantú Segovia (PRI), y la senadora María Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la cámara alta.
Por Argentina, el presidente del Senado y vicepresidente de ese país, Amado Boudou, y el diputado Guillermo Ramón Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.