Las muestras se inauguraron esta tarde en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en colaboración con las embajadas de Perú y Ecuador en la India y el Festival de Fotografía de Nueva Delhi.
Por primera vez se muestran juntas las imágenes de Hugo Cifuentes (1923 - 2000), considerado el padre de la fotografía contemporánea ecuatoriana, y su hijo Diego, uno de los "líderes latinoamericanos del Nuevo Milenio" según la revista Time.
"Hugo Cifuentes fue un hombre de su tiempo, ligado al realismo mágico. Mientras yo trato de mantener una relación más intensa con mis penas y mis demonios (...)", escribió Diego, nacido en 1964.
Las dos primeras imágenes de la exposición ilustran bien este punto de vista: una fotografía de Hugo muestra a una anciana arreglando el pelo a una niña en una casa pobre, en una instantánea llena de dulzura e inocencia.
A su lado, una fotografía de Diego retrata a una niña vestida de ángel, una imagen poco angelical que transmite zozobra y dureza.
Estas sensaciones se repiten en toda la muestra que retrata la sociedad ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX, con imágenes luminosas y con sentido del humor del padre, contrapuestas a fotografías con fuertes contrastes, duras y tenebrosas del hijo.
La exposición muestra por primera vez fotografías inéditas de Hugo, uno de los artistas plásticos más significativos de los años 60 y 70 que dedicó gran parte de su tiempo al dibujo y la pintura.
Si los Cifuentes se situaron a la vanguardia de la fotografía latinoamericana en la segunda mitad del siglo pasado, los hermanos Carlos (1885,1979) y Miguel (1886-1976) Vargas lo hicieron en la primera mitad.
"Nocturnos" es una retrospectiva de los dos fotógrafos reconocidos como los padres de la fotografía peruana dividida en cuatro partes: fotos de la noche, la sociedad de la época, retratos y el estudio.
La parte que da título a la muestra recoge paisajes urbanos nocturnos llenos de misterio y lirismo en las que abundan los juegos de sombras y luces.
En sus imágenes los hermanos Vargas retratan la sociedad de su época, tanto en los retratos como en escenas de la vida diaria de la ciudad de Arequipa, sin dejar de lado las cuestiones sociales.
En la muestra se contraponen el retrato del poeta indígena César Atahualpa con una imagen de la condesa Vera disfrazada de bailarina: un grupo de estudiantes posa en su humilde escuela, mientras otra foto muestra a un niño vendiendo periódicos a elegantes señores.
Los hermanos Vargas formaron un creativo dúo artístico y agruparon a su alrededor a la intelectualidad de la época.
Las dos exposiciones forman parte de la segunda edición del Festival de Fotografía de Nueva Delhi, que se celebra entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre.
El Instituto Cervantes participa en el festival con la proyección de fotografías de los españoles Ángel Marcos, Alberto García-Alix, Chema Madoz, José Manuel Ballester y Concha Pérez, de la colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid. (EFE)