La directora general de Cinematografía y Eventos de la dependencia, Dalia Pérez Castañeda, aseguró que por contar con sitios de extraordinaria riqueza natural, cultural, histórica, arqueológica y con diversas opciones de aventura, Veracruz ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una enorme gama de opciones durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Dijo que tan sólo en la zona norte, los turistas pueden disfrutar de los talleres y actividades del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que trabaja toda el año; además, las zonas arqueológicas tanto de Castillo de Teayo como de El Tajín estarán abiertas para los visitantes, y los municipios de Papantla y Tuxpan cuentan con playas, actividades acuáticas y la Sectur instalará parques en cinco puntos del estado.
“La zona de Córdoba-Orizaba tendrá actividades artísticas en sus parques centrales; Xalapa cuenta con una exposición de indumentarias indígenas en el Ágora de la Ciudad. Del mismo modo, Coatepec y Xico espera una gran afluencia turística durante las actividades religiosas de la Semana Santa, por lo que se realizarán conciertos de música sacra al interior de las iglesias”.
Comentó que en la región centro se cuenta con zonas arqueológicas como es Quiahuixtlan, donde se puede disfrutar del turismo histórico, y también se encuentra La Mancha, donde hay una excelente gastronomía.
Además, señaló que para el turismo de aventura y naturaleza, los municipiosde Tlapacoyan, Jalcomulco y Actopan, están listos para recibir a los visitantes que optan por la tirolesa, escalada, espeleología, recorridos en montaña y senderismo, entre otros deportes extremos.
La Secretaría de Turismo impulsa nuevas rutas, añadió, como los sitios franciscanos, integrados por siete exconventos de la zona norte hasta el centro del estado; también, la ruta de la vainilla en el Totonacapan y la del café, en el Museo del Café, en Coatepec.
Asimismo, existe la ruta de Cortés, en la cual se realiza un recorrido hacia Costa Esmeralda, donde se puede disfrutar de sitios arqueológicos y playa, y cerca se encuentra la zona de El Tajín y el municipio de Tuxpan.
En la zona sur hay municipios de extraordinaria belleza como Coatzacoalcos, la región de Los Tuxtlas y Tlacotalpan, entre otros; sin contar los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se recibe a la mayor cantidad de turistas.