Al respecto, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, dio la bienvenida a las autoridades y expositores que a nivel federal se dieron cita para este evento transcendental, destacando que la participación ciudadana es el único camino para el éxito de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable.
Precisó que las opiniones y postulados plasmados en este foro, se elevarán a la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, organismo que tiene como misión dar atención a problemas ambientales comunes, en el ámbito de sus competencias, fortaleciendo el acceso a la justicia ambiental, buscando la transparencia, el intercambio de información, la capacitación, el estudio de casos paradigmáticos y el respeto a los derechos fundamentales.
Luis Fueyo Mc Donald, asesor de medio ambiente y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abrió el ciclo de conferencias con la ponencia: Conservación en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, abordando el tema de México retos y perspectivas. Seguido por la ponencia de Samuel Ibarra Vargas, especialista en temas ambientales, quien abordó el tema “Estado actual de los delitos ambientales en México”, destacando que el derecho ambiental y sus instrumentos están ganando autonomía.
El bienestar animal fue una de las ponencias ampliamente aceptadas por los participantes, y en ella se abordaron mitos y realidades de la protección y cuidado ambiental. En esta ocasión Carlos Esquivel Lacroix, docente de la facultad de Medicina Veterinaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó la diferencia conceptual entre mascota y animales de compañía, así como el sentido de responsabilidad e higiene necesarios para el proceso de rescate y atención de los grupos protectores de animales, refiriéndose a las enfermedades a las que se está expuesto y a casos reales de maltrato animal.
El Foro Ambiental “Retos y Perspectivas Ambientales en México” cerró con la ponencia “Control de convencionalidad, Derechos Humanos y Medio Ambiente” impartida por Francisco Javier Dorantes, director consultivo ciudadano de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F.
Durante el desarrollo del Foro, se contó con la presencia de Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y Coordinador de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, mismo que reconoció el esfuerzo del procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, por acercar estos foros a la sociedad, involucrándolos al quehacer de un Quintana Roo sustentable.