Puebla, pionero en agricultura sustentable

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y directivos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron el convenio que busca elevar la producción en el campo poblano.

Moreno Valle se pronunció por llevar los avances de la ciencia y la tecnología al campo.

Subrayó la necesidad de buscar experiencias exitosas de otros países para adaptarlas a las características de cada región y obtener mejores resultados en la producción de alimentos.

Moreno Valle pidió al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación traer a Puebla proyectos de vanguardia, de gran visión, para que sea un estado modelo nacional e internacional.

De esta manera, prosiguió, se busca colocar a México como un caso de éxito para generar un mayor desarrollo.

Moreno Valle destacó la imperiosa necesidad de que en el campo poblano haya una nueva cultura en el cultivo de productos, con el fin de asegurar rendimientos, competitividad e ingresos.

Por su parte, el titular de la Sagarpa reconoció el trabajo del Mandatario estatal para incorporarse a esta iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que permitirá a pequeños productores de maíz elevar rendimientos con tecnologías de punta con el menor impacto en el medio ambiente.

En el programa Masagro interviene el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y estará dirigido a pequeños productores a través de prácticas agronómicas innovadoras.

Mayorga Castañeda precisó que la filosofía del programa Masagro va dirigida fundamentalmente al pequeño agricultor. Si cada uno de ellos logra aumentar la producción en una tonelada por hectárea, México podría ser autosuficiente en maíz, afirmó.

Puntualizó que este programa cumple además con un principio de justicia y equidad social, ya que no sólo genera una nueva práctica cultural en el productor, sino mejores ingresos y condiciones de vida.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, indicó que con el programa Masagro se alcanzarán rendimientos altos y estables no sólo en la producción de maíz-trigo, sino también de sorgo y cebada; menor impacto al medio ambiente y se alcanzarán mayores ingresos para las familias campesinas.

El propósito fundamental es apoyar con este programa a los productores de escasos recursos que practican la agricultura tradicional o de subsistencia para que mejoren sus rendimientos en la producción agrícola.

Se calcula -indicó- que con esta estrategia se reducen en 20 por ciento los costos de producción del maíz y trigo, además de que disminuye también la erosión de los suelos.