La dependencia recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé y continuarla de manera complementaria hasta el segundo año de vida, pues contribuye a mejorar la salud de las madres, reduce el cáncer de ovario y mama y es uno de los métodos naturales de planificación familiar.
De acuerdo conla OrganizaciónMundialde la Salud, la lactancia materna es la forma más directa de aportar nutrientes necesarios a los niños para un crecimiento y desarrollo saludable, además previene la obesidad y caries dental.
La leche materna es fundamental para los niños porque contiene carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y otros nutrientes; amamantar es la forma de alimentación más segura, ya que reduce la mortalidad del lactante causada por padecimientos propios de la infancia.
Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 07 de Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, la lactancia materna es esencial para los niños, porque aporta, entre otros beneficios, un fuerte lazo de amor entre madre e hijo.