La isla de Holbox está ubicada en el área natural protegida de “Yum Balam” y constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva de la Biosfera “Río Lagartos”, afirmó el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), quien propuso el punto de acuerdo aprobado.
Manifestó que la empresa “Península Maya Developments” planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente tres mil metros cuadrados de áreas comerciales.
Mejía Berdeja dijo que ese desarrollo tendría graves consecuencias ambientales, como: deterioro del suelo, perturbación de la vida silvestre y sobreexplotación de los recursos naturales.
En el punto de acuerdo avalado por el Pleno, se asegura que el proyecto no es viable porque no cumple con los objetivos planteados para el área de protección de flora y fauna “Yum Balam”. No promueve la preservación, no representa un desarrollo turístico sustentable y no se trata de turismo de bajo impacto.
También señala que incidiría directamente en los ecosistemas de manglar y en las poblaciones de las especies enlistadas bajo categorías de riesgo.
Asimismo, se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos, provocaría la intrusión salina en el acuífero, crearía un nuevo centro poblacional y pondría en riesgo la pesca de la que dependen los pobladores de la región, entre otros.