La empresa española explicó en un comunicado que el objetivo de estas acciones "es proteger sus intereses legítimos y los de sus accionistas, en especial los que participan a través de la Bolsa Mexicana de Valores, frente a la decisión del gobierno del estado de Puebla".
OHL México expresó su sorpresa por la revocación de la concesión, al recordar que durante los 16 meses transcurridos desde la toma de posesión del gobernador Rafael Moreno Valle ambas partes "han venido trabajando conjunta y estrechamente en la liberación del derecho de vía" para construir el Libramiento Norte de Puebla.
Las autoridades de Puebla cancelaron el 9 de mayo pasado la concesión bajo la figura legal de "rescate de un bien público", tras detectar una serie de irregularidades, entre ellas que fuera otorgada en marzo de 2008 sin un proceso de licitación de por medio.
El gobernador actual, Moreno Valle, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México, mientras que la administración anterior en ese estado, encabezada por Mario Marín, estaba controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
OHL anunció hoy en su comunicado que estaba previsto que las obras se iniciaran este mes de mayo y añadió que, según el título de concesión, la liberación del derecho de vía es una "responsabilidad propia del gobierno (estatal)".
Destacó que la revocación de la concesión se produce justo en el momento en que se conocía la idea del gobernador Moreno Valle de "impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla".
Dicho proyecto "choca con el Libramiento Norte por existir en el título una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino", indicó OHL (Obrascón Huarte Lain).
El rescate de la concesión, agregó, "afecta derechos adquiridos por OHL México y una inversión ya realizada con financiamiento de ING y Scotiabank por 650 millones de pesos (unos 46 millones de dólares)".
OHL México aseguró hoy que la concesión fue otorgada "dentro de la más estricta legalidad" en la anterior administración, y por ello impugna legalmente el acuerdo del 9 de mayo pasado por el que el gobierno de Puebla revoca la concesión.
La constructora española, presente en México desde 2002, suscribió el 7 de marzo de 2008 el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla por un periodo de 33 años.
La vía rápida, que estaba previsto que contase con dos carriles por sentido, iba a conectar la autopista México-Puebla con las de Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, con el fin de descongestionar la zona urbana.
OHL ha obtenido varios contratos de los Gobiernos de los estados de México, Puebla y Distrito Federal, así como de las autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas que suman 359 kilómetros y una inversión de 5,656 millones de euros (unos 6,733 millones de dólares).