OCDE y el Ayuntamiento de Mérida iniciaran trabajos para simplificar trámites de alto impacto

En reunión con líderes empresariales, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal y el Economista Senior de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, dieron inicio a los trabajos para simplificar trámites de alto en la actividad empresarial en el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

La OCDE preparará recomendaciones puntuales al Ayuntamiento de Mérida para mejorar los trámites para la apertura de empresa, otorgamiento de los permisos de construcción y en los factores antes de ventanilla, así como de transparencia regulatoria. La OCDE tomará como referencia las buenas prácticas de los países OCDE que incluye a Canadá, Italia y España.

En la reunión también se contó con la presencia del titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien enfatizó la importancia de implementar acciones en materia de mejora regulatoria y los beneficios económicos y sociales que esta política proporciona a las entidades mexicanas. Además reconoció los trabajos que el municipio de Mérida ha realizado en favor de la simplificación de trámites y la instalación del Sistema de Rápido de Apertura de Empresas.

Además el Alcalde Vila presentó el Registro Único de Personas Acreditadas del Municipio de Mérida (RUPAMM), que permitirá que los ciudadanos y empresas entreguen una sola vez los documentos que acrediten su personalidad y con ello reducir requisitos, simplificar procesos y mejorar los trámites y servicios municipales.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la CANACINTRA de Mérida y contó con la presencia de  los presidentes de la CANACO Servytur, Juan José Abraham Dáguer; de la CANACINTRA, Mario Can Marín, y de la CANIRAC, Carlos Campos Achach, entre otros líderes empresariales.

El evento tuvo como preámbulo la firma del acuerdo de cooperación entre la OCDE y Mérida la cual se celebró en las oficinas principales de OCDE en París el pasado 27 de Noviembre de 2016.