Ante esta crítica situación, la dependencia estatal sigue pidiendo a la comunidad en toda la región que aplique las medidas preventivas contra la influenza, ya que aún se siguen presentando casos.
Expresó que a la fecha se han registrado en la entidad 493 casos, de los cuales 371 son AH1N1, 14 son AH3N2, 10 del Tipo A y 98 del Tipo B, esto de acuerdo a la actualización semanal que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Además, enfatizó que se han registrado 53 decesos, de los cuales 37 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , 9 en el Hospital Universitario (HU) y 7 en los Servicios de Salud.
Refirió que hasta el momento se han aplicado más de un millón 300 mil vacunas y aún se cuenta con dosis suficiente para proteger especialmente a los grupos de riesgo como las niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.
Igualmente para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, malestares cardiacos, renales, entre otros, añadió.
Ante la presencia de síntomas como fiebre súbita, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal, acudan de inmediato a la unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno, además de no automedicarse, dijo.
Recomendó seguir con las medidas preventivas, como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si van a salir, así como al estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del brazo.
Además sugirió que lavarse frecuentemente las manos y alimentarse de forma saludable, ayudará a disminuir el riesgo de padecer influenza.