La Suprema Corte de Justiciia prohíbe las construcciones en Tulum

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó un plan de ordenamiento territorial del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, que pretendía autorizar construcciones en un parque nacional y en una zona de monumentos arqueológicos, informaron hoy fuentes oficiales.

00022942-original.jpeg

Tulúm fue declarado parque nacional en 1981, y en su interior se encuentran extensas zonas de selva y manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región además de la Zona Arqueológica.

Por unanimidad los once ministros de la Corte consideraron que es competencia exclusiva del gobierno federal determinar el uso de suelos en los parques nacionales, con lo que negaron la posibilidad de que el municipio construya desarrollos turísticos o de vivienda en el Parque Nacional Tulum y la zona arqueológica, una de las más visitadas de México.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) celebró en un comunicado la decisión del máximo tribunal mexicano y afirmó que la Corte "apuesta por la conservación".

El organismo expresó "su beneplácito por la resolución" que invalida el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum que amenazaba la conservación de ese Parque Nacional.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, indicó en la nota que el dictamen del tribunal "sienta un importante precedente.

Además, dijo, "da certidumbre a las acciones de conservación" que llevan a cabo las autoridades ambientales federales para "proteger el valioso patrimonio natural" del país.

México "cuenta con una de las mayores riquezas de biodiversidad a nivel mundial y eso implica una gran responsabilidad para asegurar su conservación", indicó el funcionario.

Fueyo manifestó que el planteamiento de la Corte desalentará "actividades económicas o de desarrollo que afecten" a las áreas nacionales protegidas.

El programa de desarrollo urbano invalidado había sido aprobado por el cabildo de Tulum en junio de 2007 para el periodo 2006-2030, pero la Secretaría de Medio Ambiente lo rechazó e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Tulum fue declarado parque nacional en 1981, y en su interior se encuentra selva baja y mediana, así como manglares que albergan diversas especies de flora y fauna características de la región.

Dentro de esa área hay también diversos cenotes de agua dulce ligados a las tradiciones del pueblo maya, y vestigios de culturas anteriores.

Sin embargo, dentro del Parque Nacional Tulum han sido construidos en los últimos años varios asentamientos irregulares, habitados por ciudadanos de escasos recursos.