Impulso al empleo formal en Puebla

El gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle y el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezaron la firma del convenio para la instalación del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y la entrega de 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate en la modalidad "Capacitación en la Práctica Laboral" por más de 6 millones de pesos.

En el acto realizado en el Centro Expositor, el Mandatario Estatal reafirmó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y hacer frente al problema de la informalidad en Puebla.

Refrendó su compromiso como aliado del presidente Peña Nieto en los acuerdos que requiere el país, en las reformas que aún faltan por realizar como la Energética y la Hacendaria.

Por su parte, el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida felicitó al gobernador Moreno Valle por el compromiso solidario con el Programa Nacional para la Formalización del Empleo, al promover el desarrollo del estado a través de la creación de empleos formales.

Se congratuló por la instalación del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo en el estado, pues expresó Puebla es de las primeras entidades con un grupo de trabajo en este rubro.

Navarrete Prida destacó que el Plan Nacional para la Formalización del Empleo impulsará los empleos formales y de calidad, mejorará la productividad laboral en beneficio de empleadores y trabajadores, establecerá pisos de protección social, protegerá los derechos de los trabajadores y promoverá el diálogo social constructivo que ayudará a que el mercado interno fomente nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo.

Destacó que esto le permitirá a la economía de México ser más competitiva frente a los mercados globales.

El secretario Navarrete Prida explicó los beneficios que traerán consigo las reformas educativa, energética, hacendaria, financiera y de telecomunicaciones, entre otras, para abatir el empleo informal. Al respecto subrayó que de cada diez empleos en el país, sólo cuatro se encuentran en el sector formal.

Moreno Valle destacó la importancia de hacer de México un país más competitivo, justo y con oportunidades para todos.

El Titular del Ejecutivo poblano celebró la iniciativa del gobierno de la República y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, para buscar la suma de esfuerzos y recursos para integrar a la formalidad al mayor número de mexicanos.

Celebro que estemos buscando vincular el sector educativo con el sector productivo, pues me parece muy importante retomar el sistema dual, para garantizar a los estudiantes tener prácticas y con sistemas como el de Bécate permitir que personas obtengan las herramientas necesarias para encontrar un trabajo bien pagado, expresó.

Asimismo agradeció y valoró el apoyo e intervención del secretario Navarrete Prida, en el proceso de negociación salarial entre Volkswagen y su sindicato, para garantizar la estabilidad laboral en el estado.

Agradezco el apoyo a Puebla para garantizar y buscar condiciones de justicia para los trabajadores, buscando las condiciones de competitividad para las empresas, dijo.

Asistieron a este evento, entre otros, los secretarios general de gobierno y de Desarrollo Social, Luis Maldonado Venegas y Mario Rincón, respectivamente; el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el encargado de despacho de la Delegación Estatal del IMSS, Juan Carlos Gali Montiel; la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el presidente de la Coparmex delegación Puebla, Carlos Montiel Solana; la delegada federal de la STyPS, Vanessa Barahona de la Rosa; el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CROC, Mario Arroyo Tenorio y el subcoordinador del Servicio Nacional del Empleo, Donaciano Domínguez.