Así coincidieron en destacar el director general de HPH México y América Latina, Jorge Lecona Ruiz; los alcaldes de la región y las autoridades estatales, durante el banderazo de inicio de los trabajos para la edificación de este lugar, en la zona Tula-Tepeji, donde el representante de la empresa resaltó las ventajas que percibieron en Hidalgo y que lo convirtieron en el sitio idóneo para asentarse; detalló:
“Su tremendo potencial en las actividades económicas, principalmente en logística; su excelente ubicación geográfica –que lo hace único-, su eficiente red ferroviaria y carretera, así como el compromiso y profesionalismo que existe de parte de la administración estatal hacia las empresas y hacia su estado”, dijo Lecona Ruiz.
El director de HPH México y América Latina afirmó que la nueva terminal jugará un papel relevante en la operación de contenedores de carga entre los principales puertos del Pacífico y del Golfo, lo que permitirá a Hidalgo ser parte del flujo comercial de mercancías que se despliegan de norte a sur, entrando y saliendo del país, y propiciará la creación de un polo de desarrollo vinculado al comercio exterior con Norteamérica, Asia y Sudamérica.
El gobernador subrayó que ha sido el trabajo planeado, ordenado y conjunto entre todos los sectores sociales, lo que ha hecho que los hidalguenses incrementen su calidad de vida y perciban en su cotidianidad el progreso anhelado.
Como resultado de esto, resaltó Osorio Chong, es que el INEGI dio a conocer que la entidad se ubica en segundo lugar a nivel nacional, respecto al crecimiento presentado en el último año –el cual fue de 7.2 por ciento, 2008, respecto al 2007-, y al calificar como uno de los estados con fuerte recuperación económica también en este período, aún y con la crisis mundial que se vive.
Y todos estos logros, afirmó el mandatario, se reflejan en generación de empleos, la atracción y asentamiento de fuentes de trabajo, y en el fortalecimiento del desarrollo integral de las familias.
Ejemplo de lo anterior, señaló el titular del Ejecutivo, es que Hidalgo, después de 30 años de no haberse realizado un inversión pública ni privada de tan magna relevancia, hoy sea el destino para la construcción de la Nueva Refinería Bicentenario y de este puerto seco, que comunicará y conectará a las regiones más importantes de México, y que se suman a las acciones que integran el Plan de Ordenamiento estructurado por el gobierno estatal.
Cabe mencionar que las nuevas instalaciones serán el proyecto más importante en su tipo, ya que la mercancía podrá ser movilizada por diferentes modos de transporte terrestre; al igual que contará con conectividad directa con las tres principales líneas ferroviarias del país: Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur y Ferromex, conectando a todos los puntos de entrada del país.
Con esta obra de infraestructura además se captarán adicionalmente diversas inversiones de empresas de logística, que utilizarán esta terminal como una de sus principales sedes de operación, cuyas mercancías tendrán como destino el Valle de México.
El secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha , señaló que a lo largo de esta administración, Hidalgo se ha consolidado como la mejor opción para los inversionistas, lo que ha permitido aumentar el asentamiento de empresas, tanto en la región Tula – Tepeji, como en todo el estado.
Expresó que en los cinco años de gobierno de Miguel Ángel Osorio, se han atraído inversiones por más de dos mil millones de dólares, –cifra sin precedente en la historia de la entidad-.
Los presidentes municipales de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, y de Tepeji del Rio, Rosalío Santana Velázquez, reconocieron la gestión que impulsa el Ejecutivo estatal para atraer más empresas e inversiones que coadyuven al crecimiento y progreso d el estado y señalaron que con el asentamiento de Hutchinson, Hidalgo entra de lleno a la globalización y al comercio internacional, que es la fuente de creación de nuevos empleos y mejores condiciones de vida.
Estuvieron presentes en el evento, la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga; de Gobierno, Gerardo González; de Obras Públicas, Cuahutémoc Ochoa; de Trabajo, Víctor Kanán; y legisladores federales, como senador y diputados.