El turismo, clave para el futuro de México: Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en compañía del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reunió con empresarios del sector turístico de la entidad, a quienes dijo que el turismo representa el futuro para el desarrollo del país.

El encuentro, celebrado en el Pueblo Mágico de Valladolid, permitió identificar las prioridades para el impulso del turismo en la región.

“La intención es dejar claro el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no sólo con Yucatán sino con el país, para hacer del turismo esa palanca y ese motor de crecimiento y de desarrollo que, estoy segura, es el futuro de México”, indicó.

Ruiz Massieu dijo a los empresarios que “no hay otra actividad que tenga el potencial para generar bienestar y desarrollo de manera sustentable, y que impacte en la calidad de vida de todos quienes dependen de esta industria”.

Recordó que la Sectur  firmó recientemente con el gobierno de Yucatán el Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, que detonará inversiones para este año por 100 millones de pesos para el desarrollo de la actividad turística.

Dichos recursos serán empleados en obras de mejoramiento de infraestructura, imagen urbana, equipamiento y calidad de servicios, así como el desarrollo de productos turísticos en la entidad.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que estos recursos marcarán la diferencia, porque se aplicarán en proyectos que contribuirán a generar valor a la infraestructura turística de Yucatán.

Dijo que su administración sumará esfuerzos con el gobierno de la república, para hacer del turismo una verdadera palanca de desarrollo en el país.

Señaló que para transformar y fortalecer el turismo, la apertura, la disposición al diálogo y el trabajo en equipo son elementos indispensables.

Los empresarios de la región de Valladolid, presentaron los proyectos que buscan el fortalecimiento de la actividad en la región, entre los que destacan el lanzamiento de la marca “Oriente Maya” como un nuevo producto turístico, la creación de un parque cultural y jardín botánico, la tercera etapa de rescate del centro histórico de Valladolid, así como temas de capacitación para elevar la calidad de los servicios turísticos.

Como parte de su vista de trabajo, la secretaria de Turismo y el gobernador de Yucatán realizaron un recorrido por el centro histórico de Valladolid, Pueblo Mágico próximo a cumplir 470 años de su fundación; en su recorrido, visitaron el museo Casa de los Venados y el cenote Zaci.