Cubrirán aseguradoras 4,100 automóviles y 2,900 viviendas y comercios dañados por "Alex": AMIS

Debido a las afectaciones ocasionadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que pagará 4,100 casos de automóviles dañados en estas entidades del país.

00013491-original.jpeg

Recadero Arias, director general de AMIS y Luis Álvarez, director de Daños.

Lo anterior, señala la AMIS, en voz de su director general, Recadero Arias, es una cifra que supera ligeramente a la cantidad de vehículos en los eventos de inundación registrados en Tabasco en 2007 y  Valle Dorado en el Estado de México, el año pasado.

“Por ello, es importante destacar que tanto los Seguros de Cobertura Amplia como los de Cobertura Limitada de automóviles amparan los daños por huracanes e  inundación”, dijo.

Sin embargo, haciendo la suma del los pagos que deberá sufragar el sector asegurador además de estos 4,100 vehículos, se agregan 1,800 casos de viviendas dañadas y 1,100 casos de comercios e industrias, que da como resultado el pago de 7,000 casos por daños asegurados en las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que dejo el huracán Alex de categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

En este sentido, Recadero Arias subrayó que actualmente tanto ajustadores y funcionarios de 28 aseguradoras de autos y 33 de daños acudieron a las zonas afectadas de los tres estados con el objetivo de agilizar los procesos de ajuste para entregar las indemnizaciones a las víctimas lo antes posible, por lo que señaló que la AMIS, estima que aproximadamente en un mes se estará cubriendo una buena parte de los afectados.

“Las compañías aseguradoras que integran la AMIS están visitando las ubicaciones afectadas y atendiendo los casos particulares. De acuerdo a cifras preliminares, pagarán alrededor de 4,100 casos de automóviles dañados y 2,900 casos de casas y comercios afectados. Sin embargo, aun no se tiene la cifra definitiva, esta puede cambiar, ya que actualmente se realizan los procesos de inspección y valoración del monto correspondiente a los daños asegurados sufridos”, apuntó.

El presidente de AMIS detalló que a la fecha no se puede confirmar el monto económico que los aseguradores pagarán por los daños ocasionados y  añadió que se calcula que el 32 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro ligado a un crédito hipotecario, el cual en la mayoría de los casos, sólo cubre los daños al inmueble por el monto del saldo insoluto del crédito y no contempla la cobertura de sus contenidos, es decir, muebles, ropa y electrodomésticos.

En su participación, Luis Álvarez, director de Daños de la AMIS, explicó que el número de casos, tanto de automóviles, viviendas, comercio e industrias, aun puede  elevarse hasta un 15 por ciento,  sin embargo, confirmó que el sector asegurador cuenta con la suficiente liquidez y solvencia para resolver estos daños y los que se tengan que afrontar por la temporada de huracanes y lluvias, que prácticamente esta empezando. También destacó que  estas cifras irán variando conforme concluyan los procesos de ajuste con los asegurados beneficiarios.

Cabe resaltar la importancia de que los propietarios de casas con créditos hipotecarios contraten el seguro, no sólo por el saldo de la deuda, sino también por el valor total de la vivienda, así como cobertura por los contenidos de la misma.

Al reafirmar que la industria aseguradora atiende con toda celeridad y prioridad a las personas que sufrieron algún daño o pérdida por el huracán Alex. En ésta, como en otras ocasiones, su solidez financiera le permite cubrir con toda oportunidad los pagos respectivos.

Además, la atención de siniestros por parte de cada una de las compañías que tenía bienes asegurados involucrados en estos acontecimientos ha sido en el lugar de los hechos, con la finalidad de brindar el mayor apoyo y atención expedita a las personas afectadas.

En México, la población está expuesta a muchos riesgos derivados de este tipo de fenómenos naturales, como huracanes, deslaves o inundaciones como en éste caso. Por ello, la AMIS promueve acciones informativas y de educación financiera en seguros para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los riesgos, y de los muchos beneficios que trae estar asegurado, ya que este es un mecanismo para compensar las pérdidas a que se esta expuesto.

En nuestro país el nivel de aseguramiento de la población es aún muy bajo, por ello autoridades y el propio sector asumen la responsabilidad de promover esquemas de aseguramiento que permitan que el sector público asegure sus instalaciones sobre todo, aquellas que proporcionan servicios a las personas, como hospitales, carreteras, y que todas las personas están expuestas a ser víctimas a desastres de desastres naturales, por ello, es importante que cuente con la protección económica que ofrece un seguro.

Cifras de aseguramiento a nivel nacional

• Sólo el 4 por ciento de las casas habitación están asegurada

• 7.5 millones de personas tienen seguro de vida individual

• Los seguros de automóviles, el ramo más avanzado en cuanto a cobertura, protege el 47 por ciento del total de parque automotriz, al no haber un seguro obligatorio

• Los seguros de gastos médicos mayores sólo cubre al 5 por ciento de la població