Expuso que ante la noticia de que por lo menos 111, de los 186 cuerpos hallados en las llamadas “narcofosas”, tendrán que ser enviados a la fosa común porque es imposible identificarlos por el daño que sufrieron al sacarlos con maquinaria, es necesario pedir un mejor trato.
Por ello, señaló que las autoridades deben actuar con responsabilidad y contribuir a la identificación inmediata de los cuerpos encontrados, pues es lamentable que se les haya sacado como si fueran cascajo y la maquinaria utilizada los haya dejado irreconocibles.
“Es lamentable el trato inhumano que las autoridades están dando a los restos de estos mexicanos de los cuales sus propios familiares además de enfrentar la pérdida de un ser querido, tendrán dificultades para identificarlos”, aseveró.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró insensible y discriminatorio el trato que se está dando a los restos de esos mexicanos víctimas del crimen organizado y a sus familiares, porque “seguramente no son ricos”.
Recordó que recientemente se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trabaja con organismos mexicanos e internacionales en la elaboración y aplicación de un Protocolo para la Identificación de Cadáveres en el país.
Es necesario, precisó, acelerar este proceso, aunque sería una buena base contar con mayor sensibilidad y eficacia por parte de los responsables de exhumar esos cuerpos.
Incháustegui, mencionó que además de identificar los cuerpos, es necesario localizar y castigar a los culpables de esas muertes.