Aprueban línea de crédito para alcaldías y gobierno de Puebla

Los diputados locales, integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron la solicitud de la línea de crédito por 7 mil 843 millones de pesos, solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Etiquetas: 

Al término de la reunión, el presidente de dicha comisión, Lauro Sánchez López, detalló que la línea de crédito está compuesta por una bolsa de 3 millones de pesos, a la que tendrán acceso sólo los ayuntamientos, así como sus organismos públicos.

Ello se realizará a través de instituciones financieras, las cuales deberán dar tasas de interés preferenciales y más bajas que Banobras.

Sánchez López agregó que el resto de los recursos tendrán que obtenerse por Banobras por las alcaldías y por el gobierno del estado, por el 25 por ciento del fondo de apoyo de infraestructura social.

“Debe existir un estudio técnico financiero por el municipio que solicite el recurso, avalado por la secretaría de Finanzas y dictaminado por la misma”, acotó.

Detalló que de los siete mil 843 millones de pesos a los que podrían acceder los ayuntamientos y el gobierno del estado que soliciten los recursos, se prevén que no se llegue a utilizar la totalidad de dichos dineros.

“De ahí que se pone a disposición estos recursos a los ayuntamientos de manera anticipada para llevar cabo sus obras y planear sus tres años de gobierno, y no surjan las quejas que el dinero llega de manera tarde”, acotó.

Sánchez López puntualizó que son tres millones de pesos, además hay otro monto que es para municipios y tiene como garantía el fondo para apoyo a la infraestructura social que es por dos mil 310.4 millones de pesos.

Agregó que el segundo, que es para el gobierno del estado, y tiene como garantía las participaciones federales del fortalecimiento a las entidades federativas es por 1,895.3 millones de pesos, además de que hay otra línea de 637.3 millones de pesos.

Subrayó que estos recursos tendrán que ser liquidados en el periodo respectivo de las administraciones, ya sea de los ayuntamientos y del gobierno del estado, por lo que, no dejarán una deuda a las próximas autoridades.

Dicho dictamen será turnado a la Comisión Permanente del Congreso el estado, la cual sesionará el próximo miércoles y será ésta quien llame a una sesión extraordinaria para aprobar en el pleno.