Afecta remanente de “Alex” varias regiones de Coahuila

Convertidos en vaguada, los remanentes del Huracán “Alex” mantienen sus afectaciones en las regiones centro, carbonífera y norte, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

Etiquetas: 

00013325-original.jpeg

Imagen de Satélite GOES Oeste (México Infrarrojo). Imagen: Servicio Meteorológico Nacional.

Esta instancia, dependiente de la Secretaría de Gobierno, señaló que desde el lunes pasado, se pusieron en marcha diferentes operativos de rescate de personas en la región carbonífera, la cual se ha visto afectada por las lluvias.

Detalló que en Sabinas, este lunes hubo diversos rescates de personas que estuvieron a punto de sufrir graves percances, como el salvamento de los moradores de una vivienda en la que el nivel de las aguas superó los dos metros.

Uno más, fue el de una persona que subió a un árbol sobre el lecho del río Sabinas, que presentaba gran caudal y puso en riesgo su vida.

La creciente de ríos y arroyos obligó al cierre de carreteras, además de que provocaron el arrastre de vehículos, cuyos tripulantes fueron atendidos por personal de las distintas corporaciones.

Expuso que el paso del fenómeno meteorológico por Coahuila originó que en 14 municipios se acondicionaran 32 refugios temporales que recibieron, en su punto más alto, a dos mil 500 personas.

La gran mayoría decidió retornar a sus hogares, sin embargo, otras continúan en estos lugares, hasta que concluya la contingencia en sus comunidades, señaló la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Indicó que por instrucciones del gobernador Humberto Moreira Valdés se coordinaron acciones con los ayuntamientos, Bomberos y los Comités Municipales de Protección Civil.

Asimismo, participaron elementos del Ejército Mexicano, en aquellas localidades donde fue necesaria su intervención en auxilio de la población.

Refirió que en la apertura de refugios temporales, también trabajaron en el monitoreo climatológico, alertamiento, evacuaciones preventivas y de emergencia, en distintos puntos de la entidad.

Vía aérea, trasladaron a los afectados y se usaron diversos vehículos e incluso lanchas, para la evacuación de la población afectada por las lluvias.

La Subsecretaría de Protección Civil indicó que continuará el monitoreo de las condiciones climatológicas en la entidad, para atender rápidamente a la población en peligro.