Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 357.96 puntos y se situó en 27,791.44 unidades, impulsado sobre todo por grandes corporativas industriales como Boeing (5.51 %), Caterpillar (5.25 %), Dow Inc (4.97 %) y Raytheon (4.87 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 0.27 % o 9.19 puntos, hasta 3,360.47 enteros; mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0.39 % o 42.63 puntos, hasta 10,968.36 enteros.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el energético (3.08 %), el industrial (2.43 %) y el de los materiales básicos (0.99 %).
Entre los que más perdieron estaban el de las comunicaciones (0.46 %), el sanitario (-0.34 %) y el tecnológico (0.33 %).
Los inversores reaccionaron hoy a unas medidas ejecutivas que extienden las ayudas al desempleo, las moratorias en desahucios e incentivos fiscales, si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusó al presidente de ignorar al poder legislativo y apuntó a que algunas de esas órdenes podían ser inconstitucionales.
Esta mañana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó en una entrevista en el canal CNBC esperanza en que los legisladores republicanos y los demócratas lleguen esta semana al acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal que no lograron alcanzar el viernes, lo que generó incertidumbre sobre la recuperación económica del país.
La analista Aneta Markowska, de la firma Jefferies, opinó en una nota que "de cara a septiembre, otra ronda de ayuda fiscal creará un impulso positivo" en el mercado, lo que podría generar un "punto de inflexión".
Hoy destacaron las alzas en algunas acciones vinculadas a las reaperturas, como la aerolínea United Airlines (9.35 %), coincidiendo con un aumento de viajeros registrado por las autoridades, o la firma de casinos MGM Resorts (13.77 %), tras conocerse que una conocida firma inversora ha comprado un 12 % de su capital.
Por otra parte, los mercados asimilaron el dato de creación de empleo divulgado por el Departamento de Trabajo, que subió en prácticamente medio millón de puestos en junio, aunque analistas de Wells Fargo matizaron que por cada oportunidad laboral había tres desempleados y además sus prestaciones federales de 600 dólares semanales expiraron el mes pasado.
Entre las 30 corporativas del Dow Jones, lideraron las pérdidas Micrososft (-1.99 %) y Walt Disney (0.88 %), especialmente.
En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizó un 1.7 %, gasta los 41.94 dólares el barril, por la previsión optimista respecto a los niveles de demanda en Asia que ha realizado Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí.
Al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 2,036 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 0.58 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.1738.