Tribunal Cuentas chino advierte de alta deuda de gobiernos locales

Las deudas de los gobiernos locales chinos aumentaron dramáticamente hasta un punto que podrían poner en peligro el desarrollo económico del país, advirtió el Tribunal de Cuentas en un informe presentado hoy en Pekín.

A mediados de este año las deudas de las provincias, ciudades y municipios ascendían a casi 18 billones de yuan (unos tres billones de dólares). El tribunal no informaba de esas deudas desde finales de 2010, cuando ascendieron a 10.7 billones de yuan.

"Las deudas siguen aumentando con relativa rapidez", añade el informe, que pide a los líderes regionales un mayor control así como medidas de emergencia para reducir el endeudamiento.

Para minimizar los efectos de la crisis financiera Pekín aprobó a partir de 2008 el mayor paquete de impulso coyuntural de la historia del país, dotado con unos 700,000 millones de dólares, al tiempo que se pidió a los bancos estatales que otorgaran créditos por más de 11,000 millones de dólares.

Y aunque así China logró minimizar las repercusiones negativas de la crisis, los gastos provocaron un sobreendeudamiento de los municipios. Por mandato del gobierno central, las autoridades locales invirtieron también mucho en infraestructuras, pero muchas de ellas se financiaron a través de empresas de inversión para evitar las estrictas normas bancarias del país, lo que dificultó hasta ahora que el gobierno central tuviera constancia y cifras concretas del endeudamiento.

China registrará este año su menor crecimiento desde los años 90. Según los pronósticos del gobierno, crecerá un 7.6 por ciento, incluso menos que el 7.7 por ciento del año pasado, que ya fue el valor más bajo desde 1999.