El informe que aglutina las opiniones de más de 11,000 directivos de empresas de 40 países asegura que a pesar de la actual crisis de la deuda soberana, los líderes empresariales continúan apoyando el euro.
Para el 23 por ciento de los encuestados, los principales beneficios del euro han sido el impulso al comercio con otros países de la zona Euro, mientras que el 15 por ciento destaca la eliminación del riesgo del tipo de cambio y el 12 por ciento la mejora en la transparencia de precios.
En cuanto a los inconvenientes que ha supuesto la moneda única, el 57 por ciento de los altos directivos entrevistados cita el incremento de precios y costes.
Los finlandeses son los empresarios más entusiastas con el impacto del euro, seguidos de los belgas, los griegos y los españoles.
Los empresarios italianos son los menos convencidos de las ventajas de la moneda única y sólo el 48 por ciento aprecian sus beneficios, frente al gran apoyo que le dan los alemanes y los franceses.
El director general de la consultora Grant Thornton, que ha elaborado el estudio, José María Fernández, ha destacado que los empresarios son conscientes de que, si bien Europa atraviesa una crisis de deuda, "una ruptura de la moneda única podría arrastrar a la economía global".
"Si hoy se realizara un referéndum entre los líderes empresariales sobre el futuro del euro, el resultado sería un sí rotundo a la continuidad", ha concluido.