En sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI sostuvo que el principal impulso provendrá de las economías avanzadas, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría a un ritmo de alrededor 2.0 por ciento el próximo año, o tres cuartos de punto porcentual más que en 2013.
"Los factores que impulsan este pequeño aumento proyectado son el fortalecimiento de la economía estadunidense, una contracción fiscal mucho menor (excepto en Japón) y condiciones monetarias sumamente favorables", señaló.
Bajo las proyecciones del FMI, Estados Unidos tendrá un crecimiento de 1.6 por ciento en 2013, pero repuntará a 2.6 por ciento en 2014, cifras que representan una baja de una y dos décimas de punto porcentual respectivamente en relación con las estimaciones de julio pasado.
Para el conjunto de las economías avanzadas, la institución estima un crecimiento de 2.3 por ciento en 2013 y un repunte modesto de 3.0 a 3.1 por ciento en 2014.
El crecimiento de América Latina y el Caribe fue estimado en 2.7 por ciento en 2013 y 3.6 por ciento el próximo año; mientras que el PIB de los países emergentes sería de 4.5 por ciento este año y 5.1 por ciento en 2014.
El FMI atribuyó el crecimiento de las economías emergentes al hecho de que la política fiscal se mantendría neutra en términos generales y las tasas de interés reales seguirían siendo relativamente bajas.
Para el caso de Europa, el FMI hizo notar que el crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia.
En materia de desempleo, el FMI anticipó que continuará en un nivel inaceptablemente elevado en muchas economías avanzadas, así como en diversas economías de mercados emergentes, sobre todo las de Oriente Medio y Norte de África.
Su análisis sostiene la existencia de algunos riesgos a la baja que han pasado a primer plano, en tanto que persisten otros riesgos antiguos.
Al respecto aludió al cierre administrativo del gobierno federal estadunidense, como resultado de los diferendos entre republicanos de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca y los demócratas del Senado.
"Las proyecciones suponen que este cierre será breve, que el gasto público discrecional será aprobado y ejecutado tal como lo presumen los pronósticos, y que el tope de la deuda, al que se podría llegar a mediados de octubre, se incrementará sin demora", señaló el FMI.
"Estas tres posibilidades están teñidas de incertidumbre. Si bien el daño para la economía estadunidense probablemente sea limitado si el cierre administrativo es breve, podría resultar bastante perjudicial si se prolonga", añadió.
Estados Unidos podría declararse en insolvencia para cumplir con sus obligaciones financieras internacionales, a menos que se logre un acuerdo para extender el techo de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares para el 17 de octubre.
El FMI advirtió que el fracaso de las negociaciones para incrementar sin demora el tope de endeudamiento, que se traduciría en un incumplimiento de pagos selectivo para Estados Unidos, "podría dañar seriamente a la economía mundial".
El subdirector del FMI, el estadunidense David Lipton, dijo que los gobiernos de los países miembros de la institución han mostrado interés en particular en saber si los efectos de la situación de Estados Unidos serán de larga duración y si eso tendrá efectos globales.
"Buscan al FMI para ayudarlos a entender cómo saldrán las cosas alrededor de mundo y qué puede significar eso para sus economías", expresó.
La semana pasada la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mencionó que la actual incertidumbre política acerca del presupuesto y el tope de la deuda ciertamente no ayuda a la recuperación económica de Estados Unidos.
"El cierre del gobierno es algo de por sí perjudicial, pero la imposibilidad de elevar el tope de la deuda sería algo mucho peor, algo que podría perjudicar gravemente no solo la economía de Estados Unidos, sino la economía de mundo entero", indicó Lagarde.
Aunque el presidente Barack Obama y el liderazgo legislativo, en especial los republicanos de la Cámara de Representantes, celebraron una reunión la semana pasada, no existen señales de un acuerdo inminente.