Propone Alemania combatir especulación en zona del euro

El gobierno alemán quiso extender su ejemplo en la lucha contra la especulación en la zona del euro, abogando por la prohibición a nivel europeo de las ventas en corto, que en este país fue introducida ya hace un año.

Etiquetas: 

00025374-original.jpeg

Unas monedas de euro.

El Ministerio alemán de Finanzas volvió hoy a sacar del armario la propuesta para la prohibición de las ventas en corto al descubierto que había presentado ya hace un año.

“El gobierno alemán estuvo monitoreando durante un tiempo el problema de las ventas en corto y ya había prohibido las ventas al descubierto en Alemania el año pasado”, indicó un portavoz del ministerio en declaraciones a medios locales.

“Además de ello, pedimos que se prohiban las ventas en corto en toda Europa. Ahora de esta manera se puede contrastar una especulación destructiva de manera determinada”, añadió.

La Asociación Alemana de Banqueros advirtió por su parte de los riesgos de la prohibición general de las ventas en corto.

La venta en corto al descubierto funciona algo así como una apuesta: el inversionista toma prestado un activo para venderlo en el mercado porque cree que se va a depreciar.

Posteriormente recompra ese activo, ya devaluado, para devolverlo a su propietario. Sin embargo, si el movimiento es el contrario al previsto, el inversionista se ve obligado a recomprar más caros los títulos vendidos para no acumular pérdidas.

Después de la caída de numerosas acciones bancarias, Francia, Italia, España y Bélgica impidieron estas ventas de títulos financieros que ya están prohibidas en Alemania.

Todos estos países, menos Bélgica, confirmaron la extensión de la restricción para los próximos 15 días. Grecia, por su parte, prohibió estas ventas ya el pasado lunes para las empresas cotizadas en la bolsa de Atenas.

La autoridad de regulación financiera europea (ESMA) explicó que España, Francia, Italia y Bélgica tomaron la decisión “para restringir los beneficios derivados de la difusión de falsos rumores”.

La limitación de la especulación se produjo tras el revés el miércoles en la Bolsa de París de los valores financieros franceses, víctimas de rumores alarmistas.

Representantes políticos alemanes se alegraron por la decisión. “Es alentador que la prohibición se extienda a otros países de la eurozona”, apuntó en un comunicado el portavoz de Finanzas del grupo parlamentario conservador, Klaus-Peter Flosbach.

Alemania aprobó ya el año pasado medidas para “poner en cintura” a los especuladores, según recordó Flosbach. Su decisión causó por aquel entonces muchas críticas de parte de quienes acusaron al país por actuar en solitario.