Además, buena parte de los europeos encuestados dice "estar preocupado por los efectos de la crisis en su situación personal" y considera que "el bache económico tienen que durar todavía mucho años".
Son algunos de los resultados más destacados de una encuesta encargada por la Eurocámara y que revisa el conocimiento y la popularidad de las medidas que baraja la Unión Europea para salir de las crisis de la deuda y financiera.
Así, más de la mitad de los europeos (el 65 por ciento) dice estar a favor de la creación de una agencia de calificación europea, que permita ser más independiente de la tríada de agencias estadounidense.
Respecto a la confianza en la moneda única, ha bajado respecto a anteriores eurobarómetros el número de personas que considera que el euro ha mitigado los efectos negativos de la crisis.
Si hace seis meses el 57 por ciento consideraba que la divida única ofrecías un valor añadido, ahora el porcentaje baja hasta el 54 por ciento.
Curiosamente, el porcentaje de los que creen por contra que el euro no ha mitigado sino todo lo contrario la situación de crisis continúa igual que el semestre pasado (34 por ciento).
Sobre la propuesta de los eurobonos, la encuesta señala que un 57 por ciento conoce la iniciativa y más de la mitad de estos estarían a favor.
Finalmente, sobre la tasa a las transacciones financieras, la mayoría de personas consultadas, un 61 por ciento, se mostraron a favor de esa propuesta que quiere que no solo el contribuyente pague la factura de la crisis.
El eurobarómetro, realizado por TNS durante la primera quincena de septiembre, sondeó con entrevistas cara a cara a casi 27,000 ciudadanos mayores de quince años.