"Lo más importante" es que "el Gobierno francés sacará a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal", señaló Martinelli a la prensa al dar cuenta de su encuentro en París con Sarkozy, durante algo menos de media hora.
Eso se logrará una vez que acabe en Francia el procedimiento legislativo para la adopción del convenio bilateral, algo que debería ocurrir "antes de finales de año", subrayó.
Insistió en que su país va a salir" de la lista de paraísos fiscales y en que "Panamá ha hecho ingentes esfuerzos" y, en particular, ha firmado una docena de pactos de doble tributación y de intercambio de información fiscal: "nos falta finiquitar lógicamente el acuerdo con Francia".
No aclaró, pese a las preguntas, si el compromiso francés tendrá implicaciones en el proceso de evaluación de Panamá ante el Foro Global sobre Transparencia Fiscal, que es el que ha establecido que el país centroamericano está, junto a otras ocho jurisdicciones, entre las que no han pasado el primer filtro de cumplimiento de los estándares internacionales en la lucha contra la evasión fiscal.
El Foro Global dio a conocer a finales de octubre el nombre de esas jurisdicciones (Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu), a las que Sarkozy citó como "paraísos fiscales" en la cumbre del G20 el pasado día 4.
Martinelli aseguró que el encuentro con el presidente francés fue "muy fructífero" y que salió de él "muy contento".
"Las relaciones entre Panamá y Francia están en el momento más alto de su historia", sentenció.
También anunció que había invitado a Sarkozy a visitar Panamá, que el jefe del Estado francés ha aceptado y que tiene interés en conocer el funcionamiento del canal de Panamá y de estrechar las relaciones entre los dos pueblos.
Por otro lado, dijo que no habló con Sarkozy de la situación del exdictador Manuel Antonio Noriega, pendiente de ser extraditado de Francia a Panamá, después de que ayer se desbloqueara el procedimiento legal al haberse recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses.
"Es algo que lo decidirán los tribunales franceses", se limitó a comentar Martinelli, quien llegó anoche a París y mañana tiene previsto un encuentro en la patronal francesa MEDEF con empresarios galos para hablar de las posibilidades de inversión en Panamá.