La Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), respaldada por el Ejecutivo, inauguró la oficina el 10 de octubre y ya ha comenzado a operar en Ucrania con el fin de facilitar inversiones locales y ofrecer oportunidades de inversión para empresas japonesas en el país.
En un mensaje en video mandado por el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que espera que esta oficina "sirva como puente para un mayor desarrollo y prosperidad de nuestros dos países".
"Japón seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible de Ucrania a través de la colaboración público-privada, proporcionando un apoyo 'exclusivamente japonés' para abordar los desafíos que enfrenta Ucrania, como la reconstrucción económica y un suministro estable de energía", dijo el primer ministro, que asumió el cargo el 1 de octubre.
También entre los participantes había representantes de 10 empresas enviadas como parte de una misión empresarial japonesa, incluida la empresa agrícola emergente Waku, que está desarrollando un nuevo tipo de fertilizante orgánico.
El establecimiento de una oficina de JETRO en Kiev forma parte de una serie de acuerdos alcanzados durante una conferencia sobre reconstrucción de Ucrania organizada por Japón en febrero.
Según JETRO, en octubre de 2023, 38 empresas japonesas realizaban actividades comerciales en Ucrania en los campos de la fabricación, la venta al por mayor, la tecnología de la información y la comunicación y la agricultura.
Desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, Japón, de conformidad con su Constitución que renuncia a la guerra, ha brindado principalmente apoyo no militar a Ucrania, a diferencia de las naciones occidentales que han suministrado armas y munición.