Los municipios alemanes han sacado partido de la recuperación económica del país tras la crisis económica de 2008 y han aumentado sus ingresos de manera considerable, lo que les permite esperar que al final de este año se registre un superávit en sus presupuestos.
"Por primera vez desde la crisis económica y financiera se puede esperar un superávit para el conjunto de los municipios", dijo el alcalde de Múnich, Christian Ude, presidente también de la asociación que congrega a los municipios alemanes.
En total, se espera que al final de año haya un superávit conjunto cercano a los 2,000 millones de euros.
Ya en 2011, gracias ante todo al fuerte aumento de la recaudación del impuestos a las empresas, el déficit se redujo de 7,700 millones en 2010 a 2,500 millones.
Sin embargo, Ude advirtió de que ello no permite bajar la guardia puesto que algunos municipios, sobre todo en regiones con problemas estructurales, siguen teniendo graves problemas financieros y tienen que recurrir a créditos con altos intereses.
Ude cree imposible que los municipios pobres puedan superar sus problemas por sus propios medios y considera indispensable que reciban ayudas del gobierno federal y de los gobiernos de los estados federados.