Tras la fuerte subida registrada en el mes de abril, los expertos habían pronosticado una caída en las ventas de las mercancías "Made in Germany", pero mucho más suave, de un 0.4 por ciento. Sin embargo, a nivel interanual, las exportaciones subieron un 4.3 por ciento. En total Alemania exportó mercancías por valor de 92,000 millones de euros (125,100 millones de dólares).
Asimismo, las importaciones cayeron también mucho más de lo esperado al registrar una disminución de un 3.4 por ciento en comparación a abril. Es la mayor caída desde noviembre de 2012. También a nivel interanual las importaciones cayeron en mayo un 0.4 por ciento hasta los 74,300 millones de euros. De esta manera, la balanza comercial se situó en los 17,800 millones de euros.
"El retroceso en las importaciones podría ser un indicio de que la débil coyuntura económica en el segundo trimestre se ha extendido también a la demanda interna", indicó el economista Christian Schulz del banco Berenberg.
La demanda de las exportaciones alemanas se vio frenada por la débil demanda de los países de fuera de la Unión Europea. Las exportaciones a los conocidos como países terceros, entre los que se encuentran importantes mercados como el chino y el estadounidense, subieron una media de un 2.1 por ciento hasta los 38,900 millones de euros respecto a hace un año. Mientras, en comparación al mes anterior cayeron un 0.6 por ciento.
Por el contrario, la demanda de los países de la Eurozona aumentó. En términos interanuales, en mayo las exportaciones a los países del subieron un 4.2 por ciento hasta los 33,700 millones de euros. De manera más marcada aumentó el negocio a países fuera del euro, pero de la Unión Europea, como Reino Unido y Polonia. Allí las exportaciones se incrementaron un 9.4 por ciento respecto a mayo de 2013, hasta los 19,400 millones de euros. (DPA)