La OCDE fortalece el apoyo a Ucrania con un programa de país de cuatro años

La OCDE y el Gobierno de Ucrania lanzaron hoy un programa de país de cuatro años que respaldará la agenda de reforma, recuperación y reconstrucción de Ucrania y ayudará a Ucrania a avanzar en sus ambiciones de unirse a la OCDE y la Unión Europea.

El Programa fue firmado en París en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM) de la OCDE por el Secretario General de la OCDE Mathias Cormann y en Kiev por el Primer Ministro Denys Shmyhal, quien se unió al MCM en línea.

"Desde nuestro último MCM, la OCDE ha seguido profundizando y fortaleciendo aún más nuestra cooperación con Ucrania. Hemos ampliado nuestro trabajo en apoyo de la agenda de reforma de Ucrania, aportamos información al Plan Nacional de Recuperación y Desarrollo del país y hemos trabajado en estrecha colaboración con organizaciones internacionales socios para coordinar nuestro apoyo", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

"El programa de país que hemos firmado hoy se ha desarrollado en estrecha cooperación con el gobierno de Ucrania y refleja sus prioridades, con su enfoque en instituciones y gobernanza más sólidas, continuar la lucha contra la corrupción, atraer inversiones del sector privado y sentar las bases. para el bienestar a largo plazo y oportunidades para su gente. Ayudará a acercar a Ucrania a los estándares de la OCDE y buenas prácticas políticas y, en última instancia, también apoyará la adhesión de Ucrania a la UE. La implementación del Programa de País de Ucrania se coordinará sobre el terreno en Kyiv por nuestro equipo dedicado en nuestra Oficina de Enlace OCDE-Ucrania, inaugurada a principios de este año y dirigida por la Dra. Rosaria Puglisi".

"El lanzamiento del Programa de País de la OCDE para Ucrania es un hito en nuestra cooperación de larga data y un compromiso con nuestro trabajo mutuo en línea con nuestros valores compartidos de democracia, estado de derecho y economía de mercado abierta", dijo el primer ministro Denys Shmyhal.

"Damos la bienvenida a este apoyo colectivo de los miembros de la OCDE y estamos listos para apoyar su implementación para demostrar nuestro compromiso con la reforma de políticas en línea con las mejores prácticas internacionales".

El Consejo de la OCDE condenó la guerra de agresión de Rusia pocas horas después de la invasión, expresando su fuerte solidaridad y apoyo a Ucrania.

Desde entonces, la OCDE ha continuado, en la medida en que lo permitan las condiciones de guerra, trabajando con Ucrania en una amplia gama de ámbitos políticos, incluida la reforma de la administración pública, fiscal y anticorrupción. También ayudó a los Estados miembros a abordar las necesidades de los refugiados ucranianos y apoyó la continuidad educativa y el acceso a las oportunidades del mercado laboral para los desplazados por la guerra.

Además de mantener y desarrollar su trabajo bilateral con Ucrania, la Organización participa activamente en la coordinación del apoyo internacional a Ucrania con otros socios bilaterales y multilaterales de Ucrania.

En octubre de 2022, el Consejo de la OCDE reconoció a Ucrania como posible miembro de la Organización y abrió un diálogo inicial de adhesión, a raíz de una solicitud del Gobierno. La Organización estableció una nueva Oficina de Enlace OCDE-Ucrania dedicada, inicialmente desde París, y que comenzó a operar desde sus instalaciones alojadas en la Embajada de la República Eslovaca en Ucrania en Kiev el 1 de marzo de 2023.

El Consejo de la OCDE ha invitado a Ucrania a emprender un programa de país para estructurar aún más su diálogo con la OCDE. El Programa de país es una herramienta establecida de la OCDE que permite a las economías socias aprovechar la experiencia y las mejores prácticas de la OCDE, fortalecer las instituciones y desarrollar la capacidad para reformas de políticas exitosas. Este apoyo será vital para ayudar a Ucrania durante la guerra y para garantizar que la ayuda para la reconstrucción se utilice de la mejor manera posible para promover el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos.

El Programa se centra en las prioridades de reconstrucción y recuperación de Ucrania, al mismo tiempo que apoya sus objetivos de adhesión a la OCDE y la UE. Aborda cuestiones estructurales críticas a largo plazo como la política y administración tributaria, el gobierno corporativo, el gobierno público, la integridad y la lucha contra la corrupción, la competencia y la política ambiental.

También abarca desafíos clave de reconstrucción, como la política de infraestructura y el apoyo a las personas desplazadas y los refugiados que regresan. El programa se basa en el trabajo anterior de la OCDE en los sectores de energía y agricultura de Ucrania. Se implementará en estrecha consulta con otros socios internacionales, en particular a través de la Plataforma de Coordinación de Donantes de Múltiples Agencias liderada por Ucrania, la UE y los Estados Unidos, en la que participa la OCDE.

En total, el Programa de País de Ucrania consta de 31 revisiones de políticas y proyectos de desarrollo de capacidades, y prevé mejorar la participación de Ucrania en 24 órganos de la OCDE, así como la adhesión a más de 70 instrumentos legales de la OCDE durante los cuatro años.

Para comentarios o más información, por favor contacte, en la Dirección de Cooperación y Relaciones Globales (GRC) de la OCDE, el Sr. William Tompson, Jefe de la División de Eurasia del GRC, o la Sra. Gabriela Miranda, Jefa de la Unidad de Ucrania, GRC Eur.