La economía polaca creció en el tercer trimestre un 4.2%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Polonia creció un 4.2 por ciento durante el tercer trimestre de este año, informó hoy la Oficina Polaca de Estadística.

00023951-original.jpeg

Bandera de Polonia.

Así, el crecimiento real polaco supera las últimas estimaciones del Ministerio polaco de Administración, que cifró el repunte del PIB nacional entre julio y septiembre entre el 3.7 y el 4 por ciento.

Polonia experimentó un crecimiento del 4.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2011, mientras que el año pasado su PIB se incrementó en un 3.8 por ciento.

Sin embargo la situación económica podría empeorar a partir del próximo año, según el Ejecutivo en Varsovia, fundamentalmente a causa del agravamiento de crisis de la deuda en la eurozona, que se estima que podría llegar a entrar en recesión.

De hecho, el gobierno polaco ha previsto un presupuesto para 2012 en el que se tienen en cuenta tres posibles escenarios económicos a nivel nacional: dos que prevén tasas de crecimiento económico positivo y uno para el caso de una hipotética recesión.

La agencia de calificación de riesgos Morgan Stanley ha rebajado su previsión de crecimiento para Polonia en 2012, que pasa del 3.2 previsto anteriormente a un 2.5 por ciento.

"La política fiscal no favorecerá el crecimiento económico como sucedió en 2008 y 2009", justificó Morgan Stanley en un comunicado, donde destaca que, a pesar de esta revisión, Polonia seguirá siendo el próximo año la "estrella" en la región de Europa Central y Oriental.