La cumbre de la ASEAN arranca con una cena de gala en la Casa Blanca

La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Washington arrancó este jueves con una cena de gala en la Casa Blanca que ofreció el presidente de EE.UU., Joe Biden, a los representantes de Brunéi, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas: 

7297d614c7cde1af71561d08dc113167ca9da829miniw.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (c), posa junto a los líderes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), este 12 de mayo de 2022. EFE/EPA/Michael Reynolds/Pool

En este cónclave especial, el primero celebrado en Washington en 45 años de asociación, Estados Unidos busca ofrecer a los países del sudeste asiático una relación económica de mayor "calidad" que la que tienen con China, según señaló la Casa Blanca.

Antes de cenar, Biden se tomó la tradicional foto de familia con los miembros de la ASEAN en la explanada sur de la Casa Blanca.

Acudieron al convite el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi; el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Camboya, Hun Sen; el de Singapur, Lee Hsien Loong; el de Tailandia, Prayut Chan-ocha; el de Laos, Phankham Viphavan; el de Vietnam, Pham Minh Chinh; el de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, y el ministro filipino de Exteriores, Teodoro Locsin.

En el encuentro no participa ningún representante de Birmania (Myanmar), país que centró todas las miradas en la última cumbre de la ASEAN celebrada de forma virtual en octubre del año pasado por el golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.

La cumbre, que proseguirá mañana, viernes, incluye numerosos acuerdos de colaboración que no solo se limitan al intercambio comercial, sino que se extienden a muchos otros ámbitos como el transporte, la educación y la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, Estados Unidos invertirá 40 millones de dólares en energías limpias para propiciar la movilización de hasta 2.000 millones de dólares en infraestructuras de este tipo en el sudeste asiático, según explicó un alto funcionario estadounidense.

También anunció otros 60 millones de dólares para iniciativas marítimas, y otras actuaciones como la colaboración de la Guardia Costera estadounidense para formar y entrenar a los socios de ASEAN en la persecución de la pesca ilegal y en defensa marítima.